Vigo registró cifras récord en los niveles de polen en el último mes
Imagen del parque Celso Emilio Ferreiro, que alberga gran variedad de plátanos de sombra.
Vigo está disfrutando de una de las primaveras más calurosas de los últimos años. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han hecho que los niveles de grano de polen en el aire se hayan multiplicado estos días.

De hecho, durante el pasado mes de abril se registraron cifras récord en lo que a polinización intensa se refiere. «Consideramos concentraciones extremas de polen cuando sobrepasan los 200 granos por metro cúbico de aire y algunos días del mes pasado la ciudad olívica registró 1.000 granos por cada metro cúbico», asegura Victoria Jato, una de las coordinadoras de la Rede Galega de Aerobioloxía (RGA) de la Xunta.

No en vano, Vigo es la urbe gallega con mayor concentración de granos de polen en el aire. El porqué de esta afirmación hay que buscarlo en las características oreográficas de la ciudad. «Como está al fondo de una ría recoge también polen procedente de las poblaciones de la orilla de enfrente», explica Victoria Jato.

Entre las especies presentes en Vigo que son el principal origen de las altas concentraciones y de reacciones alérgicas destacan los granos de pino, ortiga y gramínea.

«Las repoblaciones forestales que se están llevando a cabo tras los incendios también influyen en estos datos, ya que en muchas de ellas se están replantando con pinos», indica la coordinadora de la RGA.

Los expertos aseguran que los días más conflictivos para las personas que sufren alergia al polen vendrán a partir de ahora y persistirán hasta mediados del mes de julio. «Todavía no ha pasado lo peor, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas».

De cara a la próxima semana, no se prevén cambios de importancia en cuanto a la cantidad de granos de polen presentes en la atmósfera. La concentración polínica procedente de los pinos tiende a disminuir progresivamente, por lo que, según los datos de la RGA, alcanzarán valores medios.

Ortigas y plátano de sombra

Otra de las concentraciones de polen que más problemas ha causado en la ciudad en las últimas semanas ha sido el de ortigas, cuyos niveles llegaron a multiplicarse por cuatro. Asimismo, a mediados del mes de abril, y teniendo, una vez más, a las altas temperaturas como causantes, se registraron niveles medios y altos de polen de plátano de sombra en los parques y las calles de Vigo.

Decenas de alérgicos acuden cada día a los servicios de urgencias

Tienen síntomas parecidos a la gripe. Cada día, decenas de vigueses acuden a los servicios de urgencias con problemas a nivel bronquial, rinitis, conjuntivitis y dificultad respiratoria.

No tienen gripe, sino que sufren las consecuencias de las altas concentraciones de polen que hay en la ciudad.

«Por lo general, les recetamos antiestamínicos y se encuentran mejor en unos días», aseguran miembros del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que cubren el área sanitaria de Vigo. Los expertos sanitarios alertan de que la polinización intensa prevista en la ciudad olívica podría elevar también el número de pacientes con asma. Según datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), alrededor de un 5% de los vigueses son asmáticos y los casos «van a ir en aumento de forma progresiva». En menores, esta enfermedad suele manifestarse a partir de los cinco años de vida.