Coger un taxi en San Sebastián es un 132% más caro que hacerlo en Tenerife, según Facua

  • Un taxista de San Sebastián cobra 5,33 euros por la bajada de bandera, lo que incluye 1.800 metros, frente a los 2,30 euros que se cobran en Lanzarote.
  • Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona son las ciudades con tarifas más caras, según el estudio que ha analizado las tarifas de 45 ciudades.
  • Facua denuncia que en diez de las 45 ciudades se aplican tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana.
Un taxi circula por la ciudad de Madrid.
Un taxi circula por la ciudad de Madrid.
EP
Un taxi circula por la ciudad de Madrid.

Coger un taxi en San Sebastián es un 132% más caro que hacerlo en Arrecife, teniendo en cuenta un trayecto de similares características, según un estudio de la organización de consumidores Facua, que ha analizado las tarifas de los taxis de 45 ciudades y ha constatado que las mayores diferencias se perciben en los viajes diurnos más cortos.

Así, un taxista de San Sebastián cobra 5,33 euros por la bajada de bandera, lo que incluye 1.800 metros o cinco minutos, frente a los 2,30 euros que se cobran en la capital de Lanzarote, incluido un kilómetro.

Según el estudio, Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona son las ciudades con las tarifas más caras, frente a Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife.

Dicho estudio se conoce dos días después de que el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenara la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber, que pone en contacto online a usuarios y conductores de la citada empresa para desplazamientos

La organización de consumidores ha criticado que en diez de las 45 ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona y Sevilla.

Los suplementos llegan hasta los 1,20 euros en Huelva o un 25% en Córdoba sobre la tarifa 2, según los casos. En Málaga hay un suplemento por nocturnidad de dos euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de 24.00 a 6.00 horas.

Facua considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

Suplementos injustificados

La organización de consumidores también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique.

Igualmente rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

Por otro lado, diversas de las ciudades analizadas tienen tarifas fijas o suplementos, en muchos casos con un importe mínimo, para los trayectos con origen o destino aeropuertos.

Madrid tiene una tarifa específica para estos recorridos dependiendo del destino, de hasta 30 euros, mientras que en Sevilla la tarifa para estos recorridos es de 22,20 euros en su tarifa día y 24,75 euros en su tarifa noche.

De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino en el aeropuerto, Barcelona y Badajoz son las que cobran el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros, seguidas de Málaga, con 15,21 euros en su tarifa día y 19,01 en tarifa noche.

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