Un estudio encargado por el PP le da "mayoría suficiente para seguir gobernando en solitario" en el Ayuntamiento

Un estudio sociológico elaborado con 1.000 entrevistas por la empresa NC Report a encargo del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén indica que si las elecciones locales del año que viene se celebrasen ahora el PP volvería a ganar en la capital "con una mayoría suficiente y un amplísimo respaldo social para seguir gobernando en solitario" en el Consistorio, donde actualmente cuenta con mayoría absoluta.
José Enrique Fernández de Moya
José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya

Un estudio sociológico elaborado con 1.000 entrevistas por la empresa NC Report a encargo del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén indica que si las elecciones locales del año que viene se celebrasen ahora el PP volvería a ganar en la capital "con una mayoría suficiente y un amplísimo respaldo social para seguir gobernando en solitario" en el Consistorio, donde actualmente cuenta con mayoría absoluta.

Así lo ha expuesto este jueves el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en una rueda de prensa en la que ha detallado algunos de los resultados de este estudio sociológico, elaborado entre los días 20 y 30 de noviembre a partir de 1.000 entrevistas a personas mayores de edad censadas en la capital —524 mujeres y 476 hombres—, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un error muestral del 3,16 por ciento, según ha indicado.

Aunque no ha ofrecido todos los porcentajes concretos de intención de voto recogidos por las distintas fuerzas políticas, Fernández de Moya ha explicado que, según dicho sondeo, el PP se impondría respecto al PSOE con "una diferencia mayor" a la registrada en las elecciones municipales de 2011, que fue "de 15 puntos porcentuales" —de un 51 frente a un 36 por ciento—, según ha abundado antes de añadir además que el voto previsto para los 'populares' se mantiene "extraordinariamente estable" mientras que los socialistas "mermarían su representación" respecto a los últimos comicios.

A tenor de esta encuesta, además de PP y PSOE podrían obtener representación en el Ayuntamiento tanto Podemos como IU, aunque esta última formación se encuentra "en el filo de la navaja" de poder quedarse fuera del Consistorio, ya que la encuesta le concede un 5,19 por ciento de intención de voto, según ha precisado el regidor, que ha recordado que un partido tiene que obtener un mínimo del cinco por ciento de votos para obtener representación, según establece la ley electoral.

Igualmente, la encuesta también pregunta a los encuestados por sus preferencias de cara al próximo alcalde de la ciudad, de modo que cuestiona sobre "quién le gustaría que fuese", pregunta a la que "el 41,7 por ciento responde que José Enrique Fernández de Moya —candidato a la reelección por el PP—, y el 15,6 por ciento que Manuel Fernández", quien encabezará la lista del PSOE.

'

Jaén plaza' Y CENTRO '

La victoria'

Además de sobre intención de voto, el estudio, que tiene un total de 15 preguntas, aborda otras cuestiones, como por ejemplo el proyecto de instalación y puesta en marcha del centro comercial de Alvores —el 'Jaén Plaza— y la presencia ya anunciada en el mismo de la firma Leroy Merlín.

Según ha indicado Fernández de Moya, el 94,9 por ciento de los encuestados valora de manera positiva la instalación de dichos proyectos, frente a un 1,9 por ciento que lo hace de manera negativa. Por segmentos de edad, el 95,8 por ciento de los encuestados de entre 18 y 29 años de edad respalda dichos proyectos, al igual que el 96 por ciento de quienes tienen entre 30 y 44; el 95 por ciento con edades comprendidas entre 45 y 64 años, y el 91,9 por ciento de los de más de 65 años.

Se trata, a juicio del regidor 'popular', de un "espaldarazo abrumador" a la puesta en marcha del 'Jaén Plaza' y la instalación de Leroy Merlín, un proyecto que, según ha remarcado, contó "con el voto en contra de PSOE e IU" y únicamente el voto favorable del PP. Además, ha agregado que el 96,1 por ciento de los encuestados que se reconocen como votantes del PSOE están a favor de estos proyectos, al igual que el 89,7 por ciento de los de IU y el 97,2 por ciento de quienes son partidarios del PP.

También se ha preguntado en este estudio por la construcción del centro deportivo 'La Victoria', junto a El Corte Inglés, que "también contó con el voto en contra de PSOE e IU", y que considera positiva el 82,4 por ciento de los jiennenses encuestados, según los datos aportados por el alcalde, que ha destacado además que el proyecto cuenta con el respaldo de una "abrumadora mayoría en todos los segmentos de edad".

En otro apartado del estudio se ha preguntado a los jiennenses si consideran que la Junta de Andalucía "invierte lo que se merece en la ciudad", cuestión a la que el 67,7 por ciento responde que 'no', lo que, según ha subrayado Fernández de Moya, significa que ese porcentaje de encuestados considera que "la Junta castiga y maltrata a la ciudad al negar las inversiones que le corresponden".

La "sensación de agravio, discriminación y maltrato de la Junta" hacia la capital es "abrumadora sea cual sea la edad", ha abundado Fernández de Moya, que ha detallado que así lo expresarían "el 65,3 por ciento de quienes tienen entre 18 y 29 años; el 71,3 por ciento de los que están entre 30 y 44; el 70,6 por ciento de los de 45 a 64, y el 60 por ciento de los encuestados mayores de 65 años". Además, "el 52 por ciento de los votantes del PSOE sondeados y el 58,8 por ciento de los de IU dicen que la Junta maltrata a la ciudad", según ha aseverado el alcalde, que ha añadido que ese porcentaje se eleva hasta el 78,1 en el caso de los votantes del PP.

En relación al tranvía, y a preguntas de los periodistas, el regidor ha indicado que el 71,2 por ciento de los encuestados responde que 'no' a la pregunta de si considera una prioridad su puesta en marcha, un porcentaje que se reduce al 33,9 por ciento entre los votantes del PSOE sondeados.

Valoración de los resultados

Para Fernández de Moya, estos resultados son "extraordinariamente positivos" para el PP y muestran que "la hoja de ruta diseñada por su equipo de gobierno va en la buena dirección", de forma que "la sociedad jiennense da un espaldarazo" al ejecutivo municipal, y el sondeo "deja en evidencia" a PSOE e IU al avalar "dos proyectos a los que votaron negativamente".

En todo caso, y pese a estar "muy satisfecho con los resultados que arroja la encuesta", el alcalde ha abogado por "la prudencia, la objetividad y el realismo" a la hora de valorar lo que considera "una foto fija" del momento en el que se ha elaborado el estudio, que, según ha subrayado no obstante, ha coincidido "con el peor momento para el PP".

Así las cosas, ha optado por considerar esta encuesta como "una herramienta de trabajo", ya que "la encuesta verdadera son las urnas, y sus resultados no se conocerán hasta el próximo 24 de mayo", fecha de las próximas elecciones locales, según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento