El Temporada Alta bate récord de público con un 94 por ciento de ocupación

El festival Temporada Alta, que se ha celebrado entre octubre y diciembre en Girona, ha conseguido un nuevo récord histórico de público, con una ocupación media del 94,12 por ciento en las 134 funciones de esta XXIII edición.

El festival Temporada Alta, que se ha celebrado entre octubre y diciembre en Girona, ha conseguido un nuevo récord histórico de público, con una ocupación media del 94,12 por ciento en las 134 funciones de esta XXIII edición.

Temporada Alta ha reunido un total de 53.961 espectadores y el director del festival, Salvador Sunyer, ha quilificado 2014 como "la mejor edición de la historia", durante la rueda de prensa de clausura del certamen este jueves en el Ayuntamiento de Girona.

Entre los motivos para afirmar esto, Sunyer ha señalado el nivel de los espectáculos, "la mejor ocupación", la edición con más presencia de artistas internacionales y el estreno de nuevos espacios de reflexión —como las jornadas de programadores internacionales y las de reflexión sobre dramaturgia—.

El director del festival ha destacado que 26 de los espectáculos que se han visto en Temporada Alta "están en otros teatros catalanes o tienen previstas giras nacionales e internacionales", como 'El President' de Thomas Bernhard que estará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta enero de 2015 y 'Terra Baixa i Lluís Homar', en el Teatre Borràs de Barcelona.

De los 53.961 espectadores, alrededor de 48.500 han asistido a los espectáculos de pago, mientras que unos 5.400 asistentes han participado en las actividades complementarias que este año ha potenciado el festival.

El director ha añadido que el Temporada Alta es un "motor de reactivación económica de Girona" porque para este certamen se han ocupado 1.700 habitaciones de hotel y se ha contratado a unas 300 personas, entre equipos técnicos y organizadores.

Sunyer ha avanzado que uno de los objetivos para la próxima edición es reforzar estos espacios de reflexión, potenciar las coproducciones internacionales, recibir ayudas europeas y ampliar el festival a otros municipios.

En esta línea, no ha descartado que el Temporada Alta programe en un futuro algunos espectáculos en Barcelona pero ha asegurado que "no será en 2015".

También ha reclamado consolidar con las administraciones "una fórmula que garantice la continuidad del festival a largo plazo", y no año a año, porque permitirá cerrar acuerdos con compañías internacionales que trabajan con proyectos de futuro.

Como ejemplo, Sunyer se ha referido al principio de acuerdo con la compañía inglesa Propeller, que "si nada lo impide" se instalará en Girona en 2016 para ofrecer al público cinco tragedias históricas de Shakespeare.

Este año, el 40 por ciento de los ingresos del festival han surgido de las subvenciones de las administraciones, el 27 por ciento de los patrocinadores y el 22 por ciento de las entradas vendidas.

El director general de Creación y Empresas Digitales de la Generalitat, Jordi Sellas, también ha asistido a la rueda de prensa de clausura del Temporada Alta y ha destacado que el festival "es un certamen de referencia" por los espectáculos que programa, muchos de ellos estrenas.

Buenos aires y montevideo

El director del Temporada Alta, ha anunciado que, por primera vez, este año el certamen se trasladará a Montevideo (Uruguay) y repetirá también por tercera vez en Buenos Aires (Argentina).

"Es una pequeña muestra del Temporada Alta que sirve de puente de comunicación entre el teatro europeo y iberoamericano" ha señalado Sunyer, que ha explicado que todavía no está cerrado el cartel definitivo pero prevén alrededor de cinco espectáculos en cada ciudad y torneos de dramaturgia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento