El Gobierno extremeño señala que acudir ahora al FLA "no supone ajustes adicionales" para la comunidad

El PSOE alerta de que el PP "ha disparado la deuda muy por encima de los niveles permitidos", y PREX-CREX lamenta no haber recurrido antes al FLA

El consejero de Hacienda del Gobierno de Extremadura, Clemente Checa, ha señalado que el hecho de que la comunidad acuda en estos momentos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ofrece "mejores condiciones económicas" que las establecidas antes del pasado 31 de julio para quienes se beneficiaran de dicha medida, así como que ello "no supone ajustes adicionales" para la comunidad.

Ha incidido así en que en virtud de lo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio "los tipos de interés" que ofrece el Ministerio de Hacienda para quienes acudan al FLA "son menores ahora" que en los mercados, lo que conlleva que para Extremadura recurrir a dicho fondo sea una "operación muy rentable desde el punto de vista económico".

En este sentido, Checa ha recordado que antes del pasado 31 de julio "se exigía (por acudir al FLA) una serie de condicionamientos económicos o la realización de una serie de planes que podía entenderse que eran onerosos para las comunidades autónomas", algo que —ha explicado— ya no se da con las condiciones actuales, lo que conlleva por tanto a su juicio una "ventaja económica" ahora.

Según ha apuntado, ahora la comunidad exclusivamente ha "tenido que solicitar una serie de condiciones para ver cuál eran las condiciones" que se "iban a establecer" por acudir al FLA, y "qué cantidad era" la que podía "disponer" y, una vez determinada la "ventaja económica" que la medida propiciaba, entonces el Ejecutivo regional "no" ha tenido "ningún miedo" de recurrir a dicho fondo.

"Y a partir de ese momento (de "ventaja económica) nosotros no hemos tenido ningún miedo de acudir al FLA porque nos resulta ventajoso con relación a la forma de financiación en el mercado de la comunidad autónoma de Extremadura" y "por tanto cuando económicamente hemos considerado que era rentable acudir hemos dado ese pasado y hemos acudido" porque "entendemos que es lo mejor para Extremadura ahora", ha sentenciado el consejero, quien ha insistido en que "antes (del pasado 31 de julio) las condiciones económicas eran realmente gravosas" y Extremadura se podía "financiar mejor en el mercado que a los tipos que nos ofrecía el Ministerio de Hacienda".

En esta línea, Clemente Checa ha subrayado que el Gobierno extremeño "no ha acudido antes al FLA porque no lo consideró ni conveniente ni necesario", y ha reiterado que ahora sí que recurre la comunidad a dicho fondo porque se dan "unas condiciones sustancialmente distintas" en cuanto al tipo de interés a abonar y el periodo de carencia para pagar.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda en respuesta a sendas preguntas formuladas en el pleno del Parlamento regional de este jueves por el PSOE y el PREX-CREX, respectivamente, sobre motivos por los que Extremadura va a acudir ahora y no antes al Fondo de Liquidez Autonómica.

PSOE

En concreto, tras recordar que acudir al FLA acarrea "un plan de ajuste", el diputado del PSOE Jorge Amado ha afirmado que "el único motivo" de que la región vaya a recurrir a dicho fondo es que el presidente autonómico, José Antonio Monago, "ha disparado la deuda muy por encima de los niveles permitidos".

"Monago será el presidente extremeño que más ha endeudado a esta tierra en una legislatura", ha aseverado el socialista, quien ha añadido que el 'popular' dejará "una herencia de una deuda viva de 3.500 millones de euros, una deuda desmesurada y absolutamente inútil", ha dicho.

"El mayor virus que tiene este gobierno es la mentira y se expande con mucha facilidad", ha lamentado Amado, quien ha dicho que la "verdadera razón" por la que "no ha quedado más remedio" que acudir al FLA es el déficit y el techo de deuda pública, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico defendió el pasado mes de abril a preguntas del PSOE que recurrir al citado fondo hubiese significado un "rescate".

En este punto, ha sentenciado que la ley de estabilidad presupuestaria establece como techo para las CCAA un 17,5 por ciento del PIB y Extremadura "ha sobrepasado en casi medio público" este límite y está actualmente en un 17,9 por ciento, lo que provoca según su formación que "no queda más remedio que recurrir a la intervención de Montoro para cuadrar las cuentas". "Ya están aquí los hombres de negro", ha concluido.

CHECA

Por su parte, el consejero de Hacienda ha dicho que el PSOE "confunde" en materia del FLA, en tanto que "acudir al FLA no genera derechos reconocidos y no permite reducir en una sola décima el déficit de Extremadura", ha sentenciado.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo extremeño acude ahora al citado fondo porque se encontró —ha dicho— con un déficit de endeudamiento que arranca del 2011 cifrado en 808 millones de euros y que ha tenido —ha indicado— que ir enjugando con tesorería de años posteriores.

También ha incidido en que el Gobierno autonómico acude ahora a dicho fondo "porque se ha producido una circunstancia que es que el 31 de julio en la reunión del CPFyF se dieron unas condiciones sustancialmente distintas para acudir al FLA". "Desde ese momento nos resulta rentable económicamente para pagar a proveedores" facturas que "dejó" el PSOE, ha añadido.

"Las condiciones económicas son sustancialmente distintas a las que antes existían" y "el motivo está más que justificado" y "para pago a proveedores en unas condiciones mucho más rentables que las que había antes", ha concluido Checa en respuesta al PSOE.

PREX-CREX

Por su parte, el portavoz parlamentario del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha indicado que si el Gobierno extremeño se hubiera acogido hace unos meses al FLA la región se hubiera "ahorrado 90 millones de euros en intereses" que la comunidad según ha apuntado ha tenido que pagar.

Tras recordar que Monago este verano "protestó por el trato que se daba a las CCAA que habían incumplido el déficit e intentó que se creara un FLA bueno para las CCAA que había cumplido", ha añadido también que la comunidad ha hecho a su juicio "el tonto no" acudiendo antes al FLA cuando lo tenía —ha considerado— que "haber hecho", al tiempo que ha incidido en que "ahora mismo no" tiene Extremadura "más remedio que acudir" al mismo.

"Con las condiciones que había antes nos hubiéramos ahorrado dinero", ha sentenciado Beneyto, quien ha aplaudido que el Gobierno regional haya rectificado, ha dicho, y haya decidido recurrir ahora al fondo en cuestión.

"El Gobierno de la Junta de Extremadura cometió un error no acogiéndose al FLA en su momento y ahora a nosotros nos parece bien que se haga. Se ha incrementado la deuda y ahora tenemos que pagar a proveedores", ha añadido.

"Arrepentidos los quieres Dios, pero es verdad que ustedes son responsables de que hayamos tenidos que pagar más de 90 millones en intereses que nos hubiéramos ahorrado si hubiéramos acudido en un primero momento al FLA", ha subrayado en alusión de nuevo al Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento