La presidenta de los tribunales catalanes pide que la Ley permita la mediación en caso de violencia doméstica

  • Denuncia la sobrecarga y falta de medios de los tribunales catalanes.
  • Los tribunales catalanes se han visto sobrecargados con los casos de violencia doméstica.
  • Sostiene que parte de las víctimas no continúan con el proceso penal tras la denuncia.
  • Pide que, en los casos en los que no haya violencia continuada, se puedan llegar a acuerdos entre las partes.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), María Eugenia Alegret, ha propuesto que la legislación permita la mediación en los casos de violencia doméstica para contribuir a descongestionar esos juzgados, que el año pasado recibieron un 24% más de asuntos que en 2005. Sobrecarga y falta de medios

Según revela la memoria judicial, el 72% de los órganos judiciales de Cataluña reciben más causas de las que pueden gestionar en condiciones óptimas y las jurisdicciones más colapsadas en el 2006 fueron, como habitualmente, la de violencia doméstica, la mercantil y la contencioso-administrativa.

Alegret ha presentado en rueda de prensa la memoria del TSJC del 2006 y, una vez más, ha advertido de la sobrecarga que soportan los juzgados catalanes por la falta de medios y de personal y que, lejos de solucionarse, "ha ido a peor" a lo largo de este año, especialmente en el último semestre.

Para contribuir a descongestionar los juzgados especializados en violencia doméstica, Alegret ha propuesto que se revise la ley de manera que no se impida la mediación en los casos de violencia doméstica que respondan a problemas puntuales o a "situaciones de crisis matrimonial o de pareja".

Los fallos de la ley

Tras reconocer que los resultados de la ley de violencia de género son de momento "relativos", porque

siguen sin bajar las agresiones machistas, la presidenta del TSJC se ha mostrado partidaria de modificar la legislación para que no sea "tan rígida" y permita los acuerdos entre las partes en los casos en que no haya habido maltratos habituales o permanentes.

Los ocho nuevos juzgados de violencia doméstica que se crearán en Cataluña no permitirán aliviar el trabajo de los ya existentes si no asumen funciones en un ámbito comarcal, ha añadido.

La memoria del TSJC ha detectado también que en una "parte significativa" de las denuncias de violencia doméstica las víctimas no colaboran para aclarar los hechos ni prosiguen con la acción penal, por lo que Alegret cree necesaria más información que alerte a las mujeres de "los riesgos que comporta esa actitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento