Emiratos libera a los doce buceadores iraníes en vísperas visita Ahmadineyad

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha decidido liberar a los doce buceadores iraníes detenidos desde hace más de una semana cerca de una isla disputada por los dos países en el golfo Pérsico.

La decisión fue tomada en vísperas de una visita que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tiene previsto realizar a Abu Dhabi, probablemente el próximo domingo.

El embajador iraní en esta capital, Hamid Reza Asefi, confirmó la información y aseguró que los submarinistas serán trasladados a Teherán inmediatamente tras su puesta en libertad.

Disputa sobre laa islas

Asefi se reunió durante la mañana de este miércoles en Dubai (la capital económica de Emiratos) con el primer ministro de este país, jeque Mohamad bin Rached al Maktum, a quien explicó que los buceadores no violaron las aguas territoriales emiratíes.

Emiratos mantiene desde principios de los años setenta un contencioso con Irán por las estratégicas islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, cerca del estrecho de Ormuz, y los dos países

no han conseguido solucionar la disputa entre ellos a través de las negociaciones.
Los doce buceadores iraníes, arrestados el martes de la semana pasada cerca de Abu Musa, trabajan para la compañía iraní de submarinismo Sadaf Sepid, según informaron fuentes oficiales iraníes.

Disputa sobre el lugar de la detención

El director de Sadaf Sepid, Hasan Nuri Pur, ha afirmado que los submarinistas se trasladaron al lugar donde fueron detenidos después de que "el dueño de una embarcación hundida cerca de la isla de Abu Musa pidiese ayuda para sacar el cargamento que tenía dentro del barco".

La embarcación se había hundido a 18 millas de la isla de Abu Musa y a una distancia de 22 millas de las aguas emiratíes
Indicó que los buceadores tenían permiso del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores y de las autoridades locales de la isla de Abu Musa, controlada por Teherán, y que "la embarcación se había hundido a 18 millas de la isla de Abu Musa y a una distancia de 22 millas de las aguas emiratíes".

También señaló que los submarinistas de Sadaf Sepid trabajaban desde hacía una semana en la zona hasta que fueron
detenidos por dos patrulleras emiratíes acompañadas de una pequeña fragata.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento