Dos sindicatos de Policía tachan de politizada e innecesaria la detención de Isabel Pantoja

La Unión Federal de la Policía (UFP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) tacharon de "innecesaria y politizada" la detención la semana pasada de la tonadillera Isabel Pantoja en el marco de la "Operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.
Isabel Pantoja ©Korpa
Isabel Pantoja ©Korpa
Korpa
Así, el secretario general de la UFP, Fernando Vázquez, denunció en Málaga la "utilización perniciosa y malévola" de la Policía con la detención el pasado miércoles de la cantante.

"Si se hacen unas apreciaciones en un sitio y en un entorno y al día siguiente pasa lo que pasa, eso a nosotros como policías nos molestan, porque se nos utilizan", dijo Vázquez en respuesta a la polémica suscitada con el arresto de la Pantoja, que se produjo un día después de que el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciera un mitin en Marbella.

En este sentido, lamentó que los funcionarios del cuerpo hayan sido "utilizados interesadamente con detenciones de estrellas del cante" e "intervenciones extrañísimas, que no vienen a la razón y en el momento adecuado para algunos".
Si se hacen unas apreciaciones en un sitio y en un entorno y al día siguiente pasa lo que pasa, eso a nosotros como policías nos molestan, porque se nos utiliza

Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, dijo que la detención de la artista fue "innecesaria", ya que "no había riesgo de fuga" y se debería haberla citado a declarar, y se preguntó por qué coincidió su arresto con las impugnaciones de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

La tonadillera quedó el pasado jueves en libertad bajo una fianza de 90.000 euros y con cargos por los delitos de blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública.

Sobre el "Caso Malaya", López aseguró a Efe que "se debería haber investigado antes", pero "ha faltado voluntad política y administrativa" en ésta y otras actuaciones desarrolladas en la Costa del Sol.

A este respecto, ambas formaciones sindicales coincidieron en la ausencia de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad por "la dejadez del Ministerio del Interior" y la "indefensión jurídica" que sufren.

El portavoz de la CEP, Rodrigo Gabilán, lamentó que las secciones operativas dedicadas a la lucha contra el crimen organizado se han convertido en "unidades burocráticas" por las trabas para desarrollar una investigación.

Explicó que las comisarías no tienen acceso directo a las bases de datos de la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, ni a aplicaciones informáticas conjuntas con la Guardia Civil.

En casos como el Malaya, el secretario de la CEP, Ignacio López, señaló que se demora la investigación cada vez que los funcionarios de la UDYCO necesitan una autorización judicial para disponer de información de la Agencia Tributaria.

Los responsables de los dos sindicatos policiales se reunieron en Málaga para celebrar una asamblea informativa con afiliados y simpatizantes con motivo de las próximas elecciones sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento