Fundaciones afines a PP y PSOE reciben más de 14 millones de euros en subvenciones públicas

Rajoy y Aznar se saludan durante un acto de Faes.
Rajoy y Aznar se saludan durante un acto de Faes.
EFE

Más de 14 millones en subvenciones públicas para las principales fundaciones de los dos grandes partidos españoles. La nueva web de transparencia presentada este miércoles por el Gobierno muestra que el tejido fundacional de Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) se ha beneficiado con una quincena de ayudas a cargo del contribuyente en lo que va de año.

El PSOE es la formación política que más ingresa del erario público a través de sus tres fundaciones afines: Más de 8 millones de euros en total. En concreto, y tal y como refleja la nueva web oficial, es Alianza por la Solidaridad la que más recursos obtiene, gracias a tres partidas de ayuda de 2,5 millones y otra de 5.504 euros (ver captura en imagen inferior).

Fuentes oficiales del PSOE han querido aclarar que si bien "tuvo en su día una relación muy estrecha" y una vinculación estatutaria, a día de hoy no existe una relación orgánica entre la formación política y Alianza por la Solidaridad: "En estos momentos es una ONG que tiene un funcionamiento autónomo e independiente". Actualmente, en su patronato, están presentes antiguos altos cargos del partido de la rosa como los exministros Juan Manuel Eguiagaray y Rosa Conde, entre otros.

La Fundación Pablo Iglesias, obtuvo por su parte 656.060 euros en lo que va de año, a través de dos ayudas de 405.000 y 251.060 euros, respectivamente. La otra organización dependiente de la formación política liderada ahora por Pedro Sánchez, la Fundación Sistema, no recibió subvención alguna por parte de la Administración, según consta en la base de datos nacional.

Subvenciones percibidas por la fundación Alianza por la Solidaridad (Fuente: Gobierno de España).

¿Y para qué son estas ayudas públicas? El grueso de las de Alianza por la Solidaridad entran dentro del epígrafe de subvenciones para la cooperación al desarrollo, por lo que en teoría van destinadas a promover proyectos y colaboración con países en vías de desarrollo. En el caso de la Pablo Iglesias, por su parte, se enmarcan dentro del plan general de cooperación con el tejido fundacional y las ayudas directas a las instituciones dependientes de los partidos.

Las fundaciones populares, nueve subvenciones

Aunque reciben en su conjunto una cuantía de ayudas inferior respecto a las del PSOE (6,4 millones) las fundaciones de la órbita del Partido Popular son las de más partidas distintas se benefician: Nueve en total, repartidas en tres organizaciones: FAES, Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y Humanismo y Democracia. La entidad popular sin ánimo de lucro más favorecida con fondos públicos en lo que va de año ha sido Humanismo y Democracia. Esta organización obtuvo sendas subvenciones de 2,5 millones de euros para labores de cooperación internacional al desarrollo y otra de 11.000 euros para la celebración de congresos.

FAES, el think tank creado por el expresidente José María Aznar, ha recibido en lo que va de año tres subvenciones por un importe total de más de 1,3 millones de euros: Una de 758.081 euros en apoyo a las fundaciones de los partidos políticos, otra de 548.547 euros para cooperación en Iberoamérica y otra de 14.000 euros para realizar diversas acciones de comunicación relacionadas con la Unión Europea.

Por su parte, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad obtuvo otras tres ayudas procedentes del erario público. En concreto, una de 8.000 euros para la celebración de congresos y otros actos, una de 32.900 euros de parte del Ministerio de Igualdad y otra de 34.805 euros concedida por el Instituto de la Mujer.

Dos subvenciones para IU

La principal fundación de Izquierda Unida (Europa para los Ciudadanos) se queda muy lejos de las cifras obtenidas por sus homólogos en PP y PSOE. Según la web de transparencia del Gobierno, esta organización sin ánimo de lucro ingresó 103.445 euros gracias a dos subvenciones: Una de 94.412 euros procedente del Ministerio de Cultura y otra correspondiente a las ayudas directas a las fundaciones de los partidos políticos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento