El alcalde de Jódar celebra la declaración de conjunto histórico porque "pone en valor" al municipio

El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Hidalgo (PSOE), ha valorado este miércoles la aprobación, acordada un día antes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la declaración del casco antiguo de la localidad como Conjunto Histórico, ya que "pone en valor" al municipio.

El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Hidalgo (PSOE), ha valorado este miércoles la aprobación, acordada un día antes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la declaración del casco antiguo de la localidad como Conjunto Histórico, ya que "pone en valor" al municipio.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press el regidor, para quien esta cuestión era "una asignatura pendiente" que se ha saldado después de que el proyecto quedase "reactivado en septiembre de 2011" tras haber quedado "paralizado".

En concreto, Hidalgo ha argumentado que el origen de esta iniciativa para la declaración de conjunto histórico se remonta a 1983, si bien quedó "paralizado" posteriormente, sin "ninguna intervención" en esta dirección, hasta que el asunto "se retomó en septiembre de 2011" por parte del Ayuntamiento que gobierna "en estrecha colaboración con la Delegación de Cultura" de la Junta.

En esa línea, el alcalde galduriense ha valorado lo "relativamente pronto" que se ha logrado el objetivo tras algo más de tres años desde que se retomó el proyecto de declaración de conjunto histórico del casco antiguo, que, según ha insistido, "realza y pone en valor" al municipio en general y no solo a enclaves monumentales concretos como la Parroquia de la Asunción.

Situada en una estribación de Sierra Mágina, la población de Jódar destaca por conservar las huellas de su pasado islámico en el trazado urbano, donde pervive parte del caserío tradicional junto con edificios de carácter monumental, según resaltó este martes la Junta al informar de la citada declaración.

A partir de sus orígenes como aldea dotada de una pequeña fortificación, Jódar se transformó en una de las ciudades más relevantes de la frontera entre los reinos de Castilla y Granada tras la conquista cristiana. En el siglo XVI se extendió más allá del recinto amurallado y durante los dos siguientes adquirió su imagen definitiva con las expansiones asociadas al cultivo del esparto y del olivar.

La ciudad se conformó alrededor del castillo, una antigua alcazaba musulmana con reformas castellanas de época gótica; la Iglesia de la Asunción, construida en el XVI sobre el solar de la mezquita mayor, y las estrechas callejuelas del barrio de Andaraje. Otra zona destacada es la Plaza de España, donde se conservan edificios historicistas o regionalistas como el Ayuntamiento, construido en 1927.

Además de estos espacios, el sector protegido incluye las manzanas que mejor conservan la tipología y morfología urbana histórica, principalmente el eje de expansión del siglo XIX constituido por la calle General Fresneda, que aún permanece como primera vía comercial y mantiene numerosos ejemplos de casas nobles de principios del siglo XX.

Viviendas tradicionales

Las viviendas tradicionales más destacadas también se localizan en las vías de acceso a esta calle. Generalmente de dos plantas y 'sobrao', encaladas y con tejado a un agua, disminuyen su extensión y altura conforme se alejan de la arteria principal.

La declaración del Conjunto Histórico incluye, finalmente, un entorno adicional de protección que engloba, entre otras zonas, la estribación oriental de La Serrezuela. Este cerro, ahora convertido en parque, conserva una de las 406 viviendas subterráneas de esparteros que llegaron a contabilizarse a finales del XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento