Enfoque Diferencial
Enfoque Diferencial. Enfoque Diferencial

Nombre: Eduardo Parra
Edad: 29
Fotoblog: Enfoque Diferencial
Lugar de residencia: Madrid
Edad del blog: Año y medio
Profesión / Estudios: Fotografo

¿Por qué comenzaste a escribir tu blog?
Para dar a conocer la trastienda del fotoperiodismo. Mucha gente cree que ser fotografo de prensa se limita a ir a saraos y partidos de fútbol, y estaba cansado de que mis amigos me preguntasen con que modelo o actriz había estado esa semana... de las guardias en la Audiencia Nacional o de los atentados nadie se acuerda.

¿Podrías recomendarnos 3 blogs en castellano? ¿y decirnos otros 3 que detestes? ¿por qué unos y otros?
Detestar ninguno, cada uno tiene su motivación para escribir y son muy respetables aunque no me gusten. Que me agraden especialmente son muchos, pero si hay que citar tres me quedo con escolar.net, peongris.blogspot.com, y aquiviveun.blogspot.com, el blog de mi colega Francisco Seco.

¿Qué significa tu blog para ti? ¿qué te aporta?
El blog es ir un paso mas allá de mi trabajo, poder decir lo que a veces no se puede decir porque no es ‘importante' o no hay espacio en un medio de comunicación. Gracias al blog puedo publicar fotos y contar historias que de otra forma se quedarían en el tintero del olvido.

¿Te sientes parte de una comunidad de blogueros?
No. No suelo comentar demasiados blogs y por ello supongo que no hay feedback. Para charlar prefiero los foros.

¿Qué te parece la blogosfera en España?
Está en pañales y la gente no la toma en serio. El día que un bloguero destape un escándalo urbanístico o publique una foto digna del World Press Photo todos los medios ‘serios' les prestarán atención.

¿Sabes cuál ha sido el post de mayor éxito de tu blog? ¿sobre qué trataba?
Dejando al margen los que iban sobre sexo o famosas, el mas exitoso fue uno sobre lo que significa la firma MG en las fotos. También hubo una reciente foto ‘comprometida' del Presidente Zapatero que tuvo miles de visitas.

¿Qué opinas sobre que se cree un código de comportamiento en los blogs? ¿Cómo te comportas ante los comentarios de trolls?
Limitar la libertad de expresión en un blog es como poner puertas al campo. Los trolls son como el hueso que a veces encuentras en las aceitunas rellenas de anchoa: te molesta y lo maldices, pero rápidamente lo escupes y te olvidas de el.

¿Has establecido una relación personalmente con alguien a quien has conocido a través del blog?
No, de momento, aunque si que hay gente que me ha reconocido por la calle -y yo he alucinado, por supuesto-.

¿Cuál es tu blog favorito de los que participan en el concurso (además del propio)?
La Colección de Instantes de Mauro www.fotomaf.com

¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya surgido a raíz de escribir en tu blog?
Hace ya un año Angel Acebes me preguntó que para que hacíamos siempre tantas fotos si solo se publicaba una. Le dije que para ponerlas en el blog; se rió y le di una de mis tarjetas... no se si llegó a leerlo o no, pero al día siguiente no me miro con buenos ojos.