Blair, sobre Irak: "Quizás me equivoqué, pero hice lo que creí bueno para el país"

  • Presentará su dimisión a la Reina el 27 de junio, después de 10 años como Premier británico
  • Blair eligió la población de Sedgefield, donde empezó su carrera política.
  • Ha justificado la guerra de Iraq y Afganistán.
  • Tony Blair también dejará el liderazgo del partido laborista.
  • Gordon Brown, ministro de finanzas se perfila como claro sucesor.
El primer ministro británico, Tony Blair, saluda a sus seguidores a su salida del club laborista Trimdon de su circunscripción de Sedgefield EFE/Raoul Dixon
El primer ministro británico, Tony Blair, saluda a sus seguidores a su salida del club laborista Trimdon de su circunscripción de Sedgefield EFE/Raoul Dixon
EFE

El primer ministro británico, Tony Blair, se ha dirigido a sus seguidores para anunciarles su retirada como líder político del Partido Laborista en el Club Laborista de Trimdon, en Sedgefield.

"He vuelto aquí a Sedgefield, mi circunscripción, donde empezó mi viaje político y donde es adecuado que termine", añadió Blair después de haber comunicado esta misma mañana en Londres a su Gabinete el calendario de su retirada.

En su discurso, Blair ha anunciado que dejará de ser primer ministro el próximo 27 de junio, fecha en la que presente su renuncia a la Reina Isabel II.

Repaso a sus logros

El primer ministro británico ha hecho un repaso de los logros de su mandato, que se inició en 1997.

De entre sus méritos, Tony Blair ha destacado la lucha contra el cambio climático, y la lucha contra el terrorismo internacional, cuyo mandato se vio influido por los atentados del 11-S y los ataques del 7-J en Londres.

No ha faltado un lugar para el conflicto de Irlanda del Norte, cuya última etapa se vivía el pasado martes con la formación de un gobierno entre republicanos y unionistas en Belfast.

El Reino Unido es especial: nosotros lo sabemos ...y el mundo también

"Ahora el Reino Unido es un país que se siente bien", ha añadido Blair en su balance de los 10 años en los que ha estado en el poder: "El Reino Unido es especial: nosotros lo sabemos ...y el mundo también".

Afganistán e Irak

El punto de más relevancia política en su declaración ha sido su balance de la actuación en Irak y Afganistán.

Según Blair, "acabar con Sadam y con sus hijos igual que acabar con los talibanes era en sí bastante fácil, pero sus consecuencias están siendo muy costosas", reafirmándose en su apoyo a EEUU.

Quizás me equivoqué, pero hice lo que creí bueno para el país

En la actualidad,"para algunos no vale la pena [seguir en Irak]. Yo creo que debemos acabar la tarea y enfrentarnos a los terroristas que nos seguirán amenazando".

El aún jefe del ejecutivo británico se ha mostrado optimista, y "aunque la realidad es en blanco y negro, os pido que aceptéis una cosa. Con la mano en el corazón, hice lo que creí correcto. Quizás me equivoqué, pero hice lo que creí bueno para el país".

Su sucesor, Gordon Brown

Poco antes, celebró una breve reunión de su gabinete, al que comunicó su intención de dimitir como líder del Partido Laborista.

Como todos los jueves, Blair se reunió por la mañana con sus ministros en su residencia oficial de Downing Street, aunque en esta ocasión el encuentro estuvo centrado en su retirada.

El ministro de Finanzas, Gordon Brown, se perfila como el principal favorito para sucederlo en el Gobierno y al frente del Partido Laborista.

Se espera que Brown anuncie mañana o en los próximos días su intención de ser candidato al liderazgo del partido, para el que necesitará el apoyo de 45 diputados de su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento