Comunicando podcast
Comunicando podcast. Comunicando podcast

Nombre: José Antonio Gelado
Edad: 37
Podcast: Comunicando podcast
Lugar de residencia: Candeleda
Edad del podcast: 2 años
Profesión / Estudios: periodista freelance de Tecnología y locutor

¿Por qué comenzaste a grabar tu podcast?
He estado durante más de 10 años en distintas emisora de radio: Ser, Cope, emisoras pequeñas, municipales, libres... y en todas he tratado de hacer un programa relacionado de alguna forma con la Tecnología, Internet y a las posibilidades que nos brinda para facilitarnos la vida.

No siempre he podido llevarlo a cabo. Tras la última etapa, me vi con las ganas de seguir con un programa de radio que se quedaba sin emisora y decidí buscar otra forma de difundirlo vía Internet, a ver si interesaba a alguien para emitirlo.

Al descubrir que se estaba desarrollando algo llamado "podcasting" ví que era el medio ideal, aunque en ese momento no hubiera nadie más haciéndolo en español.

¿Cómo elegiste su temática?
Ya hacía algo similar en cuanto temática, en un programa de radio. Con el podcast he ampliado el número de temas y he podido profundizar un poco más en las entrevistas o en los debates, ya que ahora la duración se ha ampliado a una hora.

Ahora tratamos temas como móviles, vídeo, alta definición, más software libre, todos los sistemas operativos... intentamos hablar y reflexionar sobre Tecnología desde un punto de vista práctico y en un tono desenfadado.

¿Qué significa tu podcast para ti? ¿qué te aporta?
Sobre todo me permite dar salida a las ganas de comunicar, de contar cosas sobre un tema que me gusta y que a buen seguro interesa a otras personas, pero sin la necesidad de pasar por el filtro de un medio de comunicación.

¿Te sientes parte de una comunidad de podcasters?
Sin duda. Esa es la parte más interesante ya que el podcasting dota al oyente de la posibilidad de convertirse en podcaster y por tanto de crear nuevo contenido y captar a nuevos oyentes. La formación de una activa comunidad en torno al podcasting ha permitido que nos ayudemos unos a otros a facilitar la creación de nuevos podcasts y por tanto de crecer más.

La aportación de la comunidad de oyentes de cada podcast es también otra parte importante, ya que es fácil pasar a ser emisor y dar respuesta a los contenidos del podcast, hacer avisos de nuevos podcasts, conocer nuevos blogs, recibir críticas y poder mejorar... es realmente la parte más enriquecedora.

¿Qué te parece la comunidad de podcasters en España?
Creo que juega un papel importante en la difusión del fenómeno si bien todavía tiene que crecer mucho más, en comparación con las cifras de otros países. Lamentablemente, todavía existen muchos posibles oyentes y creadores de podcasts que no han descubierto lo fácil que es encontrar algo que te gusta y crear nuevo contenido.

¿Crees que los podcasts son una moda pasajera?
Teniendo en cuenta que la idea se ha diseñado hace unos siete años, que los podcasts más antiguos no pasan de tres y que cada día hay un mayor número de podcasts en todos los idiomas, nuevos directorios y comunidades nacionales, regionales, idiomáticas,... etc. creo sinceramente que va a haber podcasting para rato, sobre todo en los países en los que se habla español ya que debería producirse un mayor incremento.

¿Sabes cuál ha sido el programa de mayor éxito de tu podcast? ¿sobre qué trataba?
Los especiales sobre ferias de tecnología como SIMO TCI, CES o CTIA suelen tener muy buena tasa de descargas y generar más debate. También suscitan participación los comentarios sobre sistemas operativos, nuevas versiones y algunos modelos de teléfonos.

¿Has establecido una relación personalmente con alguien a quien has conocido a través del podcast?
Sí, en numerosas ocasiones afortunadamente. Creo que es algo normal en cualquiera que tenga actividad online. En muchas de ellas ha surgido una amistad en el Mundo Real y en casi todas una relacion online.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya surgido a raíz de grabar en tu podcast?
Hay varias pero en general, me gustaría destacar la cercanía que se tiene con los oyentes frente a cualquier otro medio, gracias a la palabra, a la voz. Por ejemplo, parte de los que hacemos Comunicando no nos conocemos en persona y sin embargo ya somos como de la familia.

Esa cercanía se siente a la hora de recibir consejos o simplemente ánimos por no tener conexión a Internet o decirte que te has equivocado en algo o que se oye alguna cosa que no debiera. Conviene escuchar a quien te escucha.