La Plataforma 'Salvar el Dobra' pide esfuerzo a las administraciones para dar una protección efectiva a este monte

En un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Montañas que se celebra este jueves
Monte Dobra
Monte Dobra
ACPT
Monte Dobra

La Plataforma 'Salvar el Dobra' ha pedido esfuerzos al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de Torrelavega, Puente Viesgo y San Felices de Buelna, en cuyos territorios se ubica este monte, para dar una protección efectiva que permita la sostenibilidad de uso y aprovechamiento esta sierra.

El colectivo ha hecho esta petición en un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se celebra este jueves, 11 de diciembre, una jornada en la que 'Salvar el Dobra' quiere reivindicar "el patrimonio natural y cultural y la excepcional biodiversidad" que acogen las cumbres y laderas de este monte.

Así, ha lamentado el "futuro incierto" al que se enfrenta el monte Dobra debido a las diferentes concepciones del mismo que tienen los tres ayuntamientos que lo comparten. En este sentido, ha indicado que, mientras Torrelavega está modificando su planeamiento para declararlo suelo de especial protección ecológica, Puente Viesgo y San Felices abren la puerta a las actividades mineras y extractivas en sus laderas.

Y es que, según ha criticado la Plataforma, en Puente Viesgo ha entrado en vigor su conceptuación como suelo rústico de montaña que puede destinarse a diversos usos, entre los que se encuentra el extractivo,, y San Felices de Buelna tiene su Plan Urbanístico en exposición pública y contempla la mayor parte de su ámbito como suelo de "protección minera".

"La Sierra del Dobra no puede trocearse en usos tan dispares como antagónicos. Necesita del acuerdo de la sociedad y las administraciones implicadas para que se establezca un régimen de usos que garantice su preservación desde la cohesión territorial", ha opinado la Plataforma 'Salvar el Dobra'.

A este respecto, ha señalado que no sólo los ayuntamientos tienen algo que decir sino también el Ejecuticvo regional, que "tiene competencias para declarar la figura de protección común a todo el macizo que se estime más adecuada para que no se dilapiden sus valores".

Por ello, ha instado a estas cuatro administraciones no sólo a que "conjuguen todos los esfuerzos necesarios que hagan posible una protección efectiva del Monte Dobra, coherente con la sostenibilidad de su uso y aprovechamiento", sino que además esa protección logre que éste esté "libre de toda posibilidad de incorporar nuevas actividades mineras y extractivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento