El 'parón' de clases por el debate este jueves de reforma de evaluación en Claustro de US aplaza 150 exámenes

Los estudiantes no asistirán a la sesión claustral al ver que no se ha contado con "mecanismos democráticos suficientes"
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
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EUROPA PRESS
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El 'parón' académico que traerá consigo la concentración-asamblea general convocada por los estudiantes para la mañana de este jueves en la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US), coincidiendo con la celebración de sesión del Claustro que debatirá la reforma del Estatuto de la Universidad y del Reglamento General de Actividades Docentes, ha traído consigo el aplazamiento de unos 150 exámenes en los centros de la Hispalense.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), según datos de las Delegaciones de Estudiantes: sin embargo, la realización de los mismos está garantizada. La mayoría de centros ya han comunicado a sus alumnos el traslado de dichas pruebas, aunque se apunta que algunos Decanatos están "dando problemas", como Ingeniería de la Edificación o Ciencias de la Educación, "que hacen oídos sordos a la comunicación del Cadus y del Vicerrectorado de Estudiantes, así como al visto bueno dado a la convocatoria por la Secretaría General".

Por otro lado, los claustrales representantes de los estudiantes han decidido en una reunión de urgencia no asistir al Claustro tras considerar que el proceso de reforma "no ha contado con los mecanismos democráticos suficientes y ha tenido una escasa participación de los alumnos". En su lugar, los representantes remitirán una carta con su opinión sobre la reforma para que sea leída en la sesión.

#STOPREFORMA, '

Trending topic'

El Cadus es el órgano convocante de la asamblea, que pretende cumplir con ésta para con los estudiantes una función informativa referente al asunto que más preocupa al sector en este sentido: el proyecto de modificación del sistema de evaluación de los alumnos, consistente en la supresión de la obligatoriedad del sistema de 'aprobado por curso', lo que en la práctica supondría una reducción del número de exámenes parciales en las asignaturas cuatrimestrales.

Los alumnos se han movilizado hasta tal punto que el 'hashtag' #StopReforma ha sido este miércoles 'trending topic'. Y es que el Pleno del Cadus ya se posicionó el pasado 20 de noviembre en contra de esta reforma, que "modifica y elimina la obligatoriedad de establecer un sistema de evaluación continua al 100 por ciento", lo que provoca que los estudiantes "ya no tengan derecho a elegir su sistema de evaluación".

Subrayan que la evaluación continua no se elimina por completo en la reforma, si bien ésta "se ve reducida a un 30 por ciento mínimo, mientras que con la actual normativa se contempla la obligación al profesorado de establecer un sistema de evaluación continua que permita ser evaluado al 100 por ciento".

"El derecho al 'aprobado por curso' se pierde en las asignaturas cuatrimestrales, que son la mayoría en casi todas las carreras: sin embargo, se establece la salvaguarda de que las calificaciones de estos posibles pero no obligados parciales se publiquen con suficiente antelación. También se permitiría ir al examen final a subir nota, algo no posible hoy", dicen los alumnos.

El Cadus incide en que la Universidad de Sevilla se compone de más de 65.000 estudiantes, donde caben "miles" de circunstancias personales. La existencia de estos dos métodos de evaluación, según el órgano estudiantil, garantiza "amoldarse a la mayoría de estas casuísticas y dar oportunidades a todos los estudiantes de poder enfrentarse a una asignatura y aprobar".

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha considerado de su parte que la actualización del sistema evaluatorio para los alumnos, que se ha propuesto ante la problemática que para aulas "supermasificadas" y centros "faltos de estructuras" supone la realización de múltiples parciales propiciados por el actual 'modus operandi', no se debería hacer sin un estudio inicial que incluyera criterios como número de alumnos, infraestructuras o ratios.

La versión de la universidad

Por parte de la US, fuentes de la sede académica han recalcado a Europa Press que "no están en juego ni la evaluación continua ni los parciales" y que, de hecho, la evaluación continua se refuerza porque se garantiza la existencia de calificaciones parciales.

Con la propuesta, que garantiza que las actividades parciales supondrán, al menos, un 30 por ciento de la calificación final, solo se suprime, exclusivamente en las asignaturas cuatrimestrales, la obligatoriedad de la doble evaluación final, es decir, la obligatoriedad del examen de 'prueba', si bien éstos pueden seguir celebrándose, si así figura en los planes de estudio y proyectos docentes, remarcan desde la Hispalense.

La US añade que la representación estudiantil en la Comisión de Proyectos Normativos votó favorablemente, por lo que le toca al Claustro debatir la enmienda y decidir si la aprueba o la rechaza.

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