La FSMCV lamenta la muerte de Joan Garcés y destaca su "pasión, energía y dedicación"

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha expresado sus condolencias por la muerte del centenario director valenciano Joan Garcés, "un músico irrepetible donde se concitaban la pasión, energía, dedicación y trayectoria musical".
Joan Garcés
Joan Garcés
EVA RIPOLL
Joan Garcés

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha expresado sus condolencias por la muerte del centenario director valenciano Joan Garcés, "un músico irrepetible donde se concitaban la pasión, energía, dedicación y trayectoria musical".

"Una muestra de ello, —recalca el colectivo en un comunicado— es que Garcés seguía vinculado a varias sociedades musicales de las que era director honorario e invitado tras dirigir a destacadas formaciones como la Unió Musical de Llíria, las Bandas Municipales de Castellón y Valencia, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Lira Saguntina y las sociedades musicales de Faura, Quartell y Benaguasil (Valencia) con las que estrenó un total de 122 obras".

El director valenciano rememoraba hace unas semanas con lucidez y emoción su tercer récord Guinness —como director más longevo— con la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en 2012 en el Palau de la Música de Valencia y el cuarto con la Banda Municipal de Castellón, el pasado mes de febrero.

En esos meses, participó en numerosos actos y homenajes de la Lira Saguntina y de los ayuntamientos y las sociedades musicales de Benifairó de les Valls y Faura, pueblos de nacimiento y adopción del músico que mantenía intacta su ilusión por poder volver a dirigir a la formación de la FSMCV integrada por jóvenes de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana a los que reconocía su alto nivel y excelencia.

Además, la FSMCV presentó junto con Sergi Arrando la biografia Joan Garcés Queralt: una vida dedicada a la música unos días antes de que cumpliera 100 años, en abril.

El investigador y músico, que compartió muchos momentos con Garcés desde los 13 años en que coincidieron en la Societat Joventut Musical de Faura, hizo una "aproximación a la trayectoria vital de este personaje" donde se reflejan las circunstancias del siglo XX y XXI y que ayudan "a comprender mejor la evolución de las sociedades musicales en estos años".

Despedida del maestro

La ceremonia de despedida de Joan Garcés se realizará, el sábado 13 a las 16.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento de Faura y contará, en principio, con la participación de la Unió Musical de Llíria y de la Societat Joventut Musical de Faura.

Hasta ese momento, el maestro estará en el tanatorio de este municipio en el polígono industrial Rubau.

Al acto asistirá Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y miembros de su junta directiva, así como numerosas personalidades de la música, de la cultura y de la política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento