'Hamaca', el videoarte español ya tiene donde acomodarse

  • Se trata de una web que servirá como plataforma de información y distribución para los videoartistas españoles.
  • En la web se pueden ver las obras de 80 de los videoartistas más importantes de España.
  • Esta iniciativa surge a imitación de otras similares desarrolladas en otros países.
La web supondrá un gran empujón para el videoarte español.
La web supondrá un gran empujón para el videoarte español.
HAMACA
La web supondrá un gran empujón para el videoarte español.

Los videoartistas españoles cuentan con la primera plataforma de información y distribución de sus obras en internet, que facilitará el trabajo a programadores de museos, pedagogos y comisarios de exposiciones de todo el mundo.

El presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, Ignasi Aballí, ha señalado que la plataforma, bautizada con el nombre de "Hamaca", es una iniciativa que ya funciona en otros países europeos y en EEUU, pero que era "uno de los déficit estructurales que arrastraba el mundo del videoarte en España".

Con esta iniciativa, se favorecerá la recuperación y restauración del patrimonio videográfico español

En la web se pueden consultar y seleccionar las obras de 80 de los artistas más importantes que han trabajado en videoarte en España.

Según Aballí, la inexistencia de esta distribuidora era "uno de los principales obstáculos que impedían normalizar e internacionalizar la práctica artística de este género en España.

A excepción de colecciones de videoarte de carácter privado, no existe, subraya Aballí, un equivalente a la Filmoteca Española que se dedique a la conservación de material videográfico.

Con esta iniciativa, a partir de ahora "se favorecerá la recuperación y restauración del patrimonio videográfico español", desde las primeras iniciativas de los años setenta con Muntadas y Francesc Torres hasta las creaciones más recientes.

En la primera fase del proyecto, Hamaca ha recibido ayudas de la Generalitat y de los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Cómo funcionará 'Hamaca'

Eli Lloveras, integrante de Hamaca, ha dicho que "a partir de la página electrónica, se ofrecerá el alquiler temporal de las obras para el ámbito artístico, con fines pedagógicos (institutos, universidades) y para fines televisivos".

También se facilitará la venta de copias para consumo privado en bibliotecas y mediatecas.

Hamaca proporciona asimismo a los artistas la digitalización y subtitulación de las obras en inglés, así como la traducción en inglés de toda la documentación biográfica y explicativa de cada artista.

Otro de los servicios que ofrece Hamaca, añade Lloveras, son "los paquetes temáticos", conjuntos de piezas de videoarte comisariadas por un especialista con criterios cronológicos, temáticos o monográficos.

El primero de estos paquetes temáticos, coordinado por Andrés Hispano, girará alrededor de la relación del videoarte y la televisión, ha anunciado Lloveras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento