UGT-A advierte de que la rebaja del IRPF "esconde nuevos favores fiscales a los ricos"

El sindicato UGT-A ha advertido de que la rebaja del IRPF aprobada por el Consejo de Ministros "esconde nuevos favores fiscales a los ricos".

El sindicato UGT-A ha advertido de que la rebaja del IRPF aprobada por el Consejo de Ministros "esconde nuevos favores fiscales a los ricos".

En una nota, el sindicato ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo reglamento con el que ejecutar la próxima reforma del IRPF para 2015, "que casualmente es año electoral".

Ha explicado que la principal de las innovaciones es "la puesta en marcha de un nuevo 'impuesto negativo', tal como el propio Montoro lo define, consistente en una deducción de 100 euros mensuales para las familias numerosas y las que tienen personas con discapacidad a su cargo, aplicables de forma similar a la deducción por maternidad para los hijos menores de tres años".

Según la secretaria de Organización de UGT-A, María del Mar Serrano, "si profundizamos un poco en la reforma aprobada por el PP rápidamente nos daremos cuenta de que, nuevamente, se intenta que seamos los trabajadores los que tengamos que soportar los favores fiscales que reciben 'sus amigos' los más pudientes".

"La reducción de los tipos del IRPF no va a afectar de la misma forma para todos. En este caso, comprobamos como el tramo de ciudadanos con menores ingresos va a ver reducido su tipo en 4,75 puntos porcentuales. Desgraciadamente, en este tramo se encuentran, mayoritariamente, la población cuyos ingresos se sitúan por debajo del mínimo exento por lo que, a pesar de lo que ha anunciado el Ejecutivo, no se van a ver beneficiados por ello", señala.

Ha explicado que en lo relativo a las rentas más bajas, "este primer tramo es el único que ve reducido el tipo ya que los dos siguientes, rentas entre 12.450 y 17.107 euros y retribuciones desde el límite anterior hasta los 33.007 euros ya van a ver incrementado sus tipos en 0,25 y un punto, respectivamente", advierte María del Mar Serrano.

Para la responsable sindical, "si analizamos cómo afecta la reforma a los tramos de renta más alta, podremos observar que, a pesar de lo anunciado por Montoro, la electoralista rebaja fiscal no está dirigida a las clases medias y bajas, sino a las más altas. El mayor de los tramos de renta, las superiores a 300.000 euros, pasará de tributar al 52 por ciento a hacerlo al 47 por ciento, cinco puntos completos. El anterior tramo, rentas entre 175.000 y 300.000 bajan del 51 al 47 por ciento y el siguiente, del 49 al 47 por ciento".

"El gobierno popular vuelve a mentirnos. Nuevamente anuncia una rebaja fiscal que es mentira, que no se va a traducir en una mejora de la carga impositiva para los trabajadores y que, tras la histórica amnistía fiscal a los defraudadores, nuevamente va a venir a satisfacer las demandas de los más pudientes, los que verdaderamente están diseñando la política económica de este Ejecutivo", señala la secretaria de Organización de UGT-A.

Asimismo, ha manifestado que "la reducción de los tramos, pasando de los siete actuales a únicamente cinco no hace más que reducir la progresividad del IRPF, el principal de los impuestos directos y, por ello, el que debe ser el más importantes de los instrumentos a utilizar para llevar a cabo un reparto más justo de la riqueza y una eficaz redistribución de las rentas".

Según la secretaria de Organización de UGT-A, "tampoco existe justificación económica que ampare la anunciada reducción de impuestos, ya que la expectativa de crecimiento en la que se basa, un dos por ciento para el próximo año, es sesgada y no encuentra el más mínimo indicador económico en el que sustentarse".

"El Ejecutivo dice que baja los impuestos pero sólo lo hace en una parte de los impuestos directos, la que afecta a los más pudientes, a los que tras ser favorecidos por una amnistía fiscal sin precedentes, ahora tributarán menos por sus elevados ingresos. Mientras tanto, los trabajadores seguiremos soportando los costes de la crisis y la política para los ricos del PP", añade la dirigente sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento