Sindicatos convocan manifestación a San Telmo el 20 de diciembre y recogen firmas por situación de docentes de Religión

Inciden en el "drama laboral y familiar" que se cierne sobre más de 2.000 profesores andaluces de esta materia, el 97 por ciento laicos

Los sindicatos CSI-F, USO, ANPE y Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) han convocado para las 12,00 horas del próximo sábado 20 de diciembre una manifestación que partirá desde la Plaza de España y alcanzará el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta andaluza, para protestar por la situación en la que quedarán, con el desarrollo en Andalucía de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los docentes de Religión.

Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria de Formación y Comunicación de USO en Andalucía, Antonia Quesada, que también ha dado cuenta del inicio de una recogida de firmas, con destino a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, "en defensa del derecho de los padres a elegir educación para sus hijos".

"Se da la paradoja de que el 80 por ciento de los padres siguen eligiendo esta asignatura, por lo que no tiene sentido una medida que supondría la pérdida de sustentos y puestos de trabajo muy reclamados", ha añadido Quesada, que asegura que estas medidas darían el pistoletazo de salida a otras opciones que, por el momento, se estudian.

El conflicto deriva de la propuesta de reducción de la carga lectiva semanal mínima del área de Valores Cívicos/Enseñanzas de Religión, a 45 minutos semanales en todos los cursos de Educación Primaria, tal y como se recoge en la publicación por parte de la Consejería de los Proyectos de Decreto y Orden de Desarrollo de la Lomce correspondientes a esta etapa educativa en Andalucía.

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales argumentan que, a pesar de que la administración autonómica presenta estos proyectos fundamentándolos en la calidad y la educación inclusiva, "una enseñanza de calidad es imposible impartirla en el tiempo que se le ha asignado a esta área".

"Resulta realmente paradójico parapetarse en la educación inclusiva —que no solo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad— para marginar a la asignatura, siendo ésta, como hasta ahora, una materia por la que libremente pueden optar los padres", aseguran.

"sobrarían la mitad de los profesores"

La principal preocupación del sector es el "drama laboral y familiar" que se cierne sobre más de 2.000 docentes andaluces de Religión, el 97 por ciento laicos, madres y padres de familia, la mayoría mayores de 45 años que han desarrollado toda su experiencia profesional en la enseñanza de esta materia, por lo que se trata de "un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultad para su reinserción laboral".

Si la carga lectiva de este área se reduce al 50 por ciento y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad, "es evidente que sobrarían la mitad de los profesores". "Condenar al desempleo a este colectivo, además de desperdiciar una experiencia y dedicación profesional que no debería permitirse un sistema educativo serio, supondría llevar a más de 1.000 familias andaluzas a perder, en la práctica, la esperanza de volver a encontrar otro empleo y no tener en el futuro una pensión digna: si se optara por reducir la jornada a todo el profesorado actualmente en activo, la mayoría tendría sueldos por debajo del salario mínimo", han lamentado los sindicatos mayoritarios de los docentes de Religión en Andalucía.

Éstos han enviado al Ministerio y a la Consejería, "en reiteradas ocasiones", su rechazo a esta iniciativa, proponiendo otras soluciones. "La postura inflexible y la falta de sensibilidad en ambas administraciones con este grave problema laboral y social, que ellas mismas han originado, nos obliga a convocar movilizaciones", apostillan.

Las organizaciones sindicales esperan que la Consejería "reconsidere su postura y valore este conflicto como un tema laboral, y no como un debate ideológico sobre la asignatura, que ya ha dejado zanjado tanto la LOE como la Lomce".

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