El número de municipios malagueños con un nivel medio o alto de transparencia aumenta de 26 a 68 en seis meses

El II Informe de Transparencia presentado este miércoles revela que 68 de los municipios de la provincia de Málaga cuentan ya con un nivel alto o medio de transparencia, frente a 35 que aún lo presentan bajo. De este modo, el número de ayuntamientos con un nivel alto o medio de transparencia ha aumentado de 26 a 68 en seis meses.
Municipios transparencia Ley Diputación
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Municipios transparencia Ley Diputación

El II Informe de Transparencia presentado este miércoles revela que 68 de los municipios de la provincia de Málaga cuentan ya con un nivel alto o medio de transparencia, frente a 35 que aún lo presentan bajo. De este modo, el número de ayuntamientos con un nivel alto o medio de transparencia ha aumentado de 26 a 68 en seis meses.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré. La Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno entra en vigor este miércoles con "un notable esfuerzo" por parte de los ayuntamientos de la provincia por aumentar estos indicadores.

De esta forma, las localidades tienen aún un margen de un año para adaptarse las directrices de esta nueva norma, si bien, según ha señalado Oblaré, los esfuerzos y los cambios ya son reseñables. "Si en el anterior estudio de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) ocho ayuntamientos contaban con un nivel alto de transparencia, esta cifra ha incrementado a 40 en seis meses", ha subrayado.

Así, el vicepresidente de la Diputación ha destacado que la institución "está fomentando la cultura de la transparencia". "Vamos a dotar a los ayuntamientos del equipamiento necesario para este fin", ha asegurado, agregando que "la transparencia no debe ser una competición entre consistorios, sino que nuestro objetivo es que se consiga en todas las localidades de la provincia". "Si hay una pócima efectiva contra la corrupción, esa es la transparencia", ha sentenciado.

Tres apartados de estudio

En cuanto a la Sopde, ésta ha centrado su estudio en tres apartados fundamentales: la publicación de información institucional, organizativa y de planificación que establece el artículo seis de la Ley de Transparencia; la información de relevancia jurídica del artículo siete, parcela en la que ha estudiado la publicación de las ordenanzas municipales y los acuerdos de pleno; y, los datos económicos, presupuestarios y estadísticos, artículo ocho, de los que se ha centrado en la publicación del presupuesto municipal.

Teniendo en cuenta estos indicadores el estudio concluye que en general los municipios de mayor población cumplen "en un mayor porcentaje y de forma sobrada" —alcanzando incluso el 100 por ciento— con la publicación de estos datos, siendo los más pequeños los que presentan mayores dificultades.

Por tanto, se ha analizado la información publicada en la página web de todos los municipios malagueños referente a la composición de la corporación municipal, el presupuesto y las ordenanzas y los acuerdos de pleno.

En estos momentos, respecto al nivel de transparencia global, el 39 por ciento presenta un nivel alto, el 27 por ciento un nivel medio y el 34 por ciento un nivel bajo, mientras que este dato en junio se elevaba al 75 por ciento.

De los tres bloques analizados la información sobre la composición de la corporación municipal es el que presenta mayores porcentajes de publicación en todos los tramos de población, presentando un 86 por ciento en los municipios menores de 20.000 habitantes y un 100 por ciento en los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Además, se observan porcentajes elevados de municipios —65 por ciento y 100 por ciento, respectivamente— que publican una información amplia sobre la corporación —delegaciones atribuidas, retribuciones y trayectorias profesionales—.

En cuanto a la publicación de las ordenanzas municipales y acuerdos de pleno los porcentajes se reducen respecto al bloque anterior apareciendo porcentajes significativos de municipios menores de 20.000 habitantes que no publican ninguna información al respecto —35 por ciento—. En el caso de municipios mayores de 20.000 habitantes desaparece la categoría "sin información".

Información económica

Con respecto a la publicación de información de carácter económico, ésta es la información que ha experimentado mayores avances en estos meses, incrementándose significativamente en todos los tramos de población con un alcance del 75 por ciento de ayuntamientos que publican sus presupuestos municipales en municipios mayores de 20.000 habitantes

Las dificultades para publicar estas informaciones difieren entre los municipios. Si bien los menores de 50.000 habitantes alegan falta de recursos tanto materiales como humanos, los de mayor tamaño expresan que su mayor escollo radica en la coordinación de toda la organización y en la gestión de grandes volúmenes de información.

En cualquier caso, el 63 por ciento considera la falta de recursos —personal especializado, tiempo— la principal dificultad a la hora de publicar y mantener actualizada la información. De hecho, este es el principal problema a la hora de adaptarse a la publicación activa de información que establece la Ley de Transparencia, tanto estatal como autonómica.

De los tres ítem estudiados es la información económica la que más se resiste a los consistorios, aunque ha experimentado una notable evolución, ya que en el análisis realizado el pasado mes de junio era la que menor presencia tenía en las webs municipales y actualmente es la que ha sufrido la evolución más importante, aumentando significativamente el porcentaje de ayuntamientos que publican una información económica amplia en todos los tramos de población.

Aunque, eso sí, la percepción de la información que más interesa al ciudadano también varía. Los municipios menores de 20.000 habitantes destacan en sus encuestas que es la información económica la que mayor demanda despierta por parte de la ciudadanía, mientras que los mayores de 20.000 aseguran que es la relativa a los trámites electrónicos.

Publicidad y acceso a la información

La mayor parte de los ayuntamientos de grandes municipios de la provincia —mayores de 50.000 habitantes— está muy cerca de cumplir con los principios de publicidad activa establecidos en la legislación de transparencia. Por el contrario, los municipios de pequeña población muestran niveles inferiores de transparencia debido a la necesidad de contar con medios tanto técnicos como humanos de los que en su mayor parte carecen.

No obstante, Oblaré ha destacado "el esfuerzo realizado por un gran número de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes que en los últimos meses han experimentado una importante evolución" al respecto de la información publicada.

Con objeto de dar apoyo a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a la hora de adaptarse a la Ley de Transparencia, en los aspectos referidos a la publicidad activa y acceso a la información pública, el Servicio de Tecnologías de la Información ha desarrollado un Portal Provincial de Gobierno Abierto gracias al cual los ayuntamientos podrán publicar toda la información recogida en ambas leyes de transparencia, contando además con las herramientas adecuadas para la gestión de la misma.

Además, el vicepresidente ha anunciado que a finales de este año y principios de 2015 la Diputación va a adquirir equipamientos para facilitar a los ayuntamientos la implantación de la administración electrónica. "Vamos a llevar a cabo una importante modernización de los ayuntamientos de la provincia y esta casa va a actuar como nube de todos estos consistorios", ha concluido.

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