La oposición amenaza con recurrir el presupuesto del Consell para 2015 por considerarlo una "estafa"

El PP defiende la legalidad de las cuentas y lamenta que la oposición solo sepa "amenazar con ir a la Justicia en lugar de trabajar"
Comisión de Economía de las Corts Valencianes
Comisión de Economía de las Corts Valencianes
CORTS VALENCIANES
Comisión de Economía de las Corts Valencianes

PSPV y Compromís han amenazado con recurrir ante la Justicia el presupuesto de la Generalitat para el año 2015 al considerar que el PP y el Consell van a cometer una "estafa" con la inclusión en la previsión de ingresos del anticipo del Fondo de Competitividad, que supone más de 1.000 millones de euros. En este sentido, han advertido de que el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, pretende "crear un agujero" de más de 1.000 millones al próximo gobierno.

En el primer día de debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015, en la Comisión de Economía de las Corts, los tres grupos de la oposición han coincidido en señalar el "fraude" que supone la previsión de ingresos que ha hecho el Gobierno de Fabra para cuadrar las cuentas del año próximo, con el fondo de Competitividad y las tasas bancarias.

En este sentido, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado que la ley "deja claras las reglas del juego y el anticipo del Fondo de Competitividad no se puede presupuestar" porque no está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Igualmente, el socialista Francisco Toledo ha advertido de que emplearán una acción "contundente" en el pleno de debate de presupuestos si no se aclara la cuestión de los ingresos.

La diputada de Compromís ha informado también de que su grupo, a lo largo del debate de presupuestos, dará por defendidas las enmiendas y no las argumentará para no participar en "esta falsificación de las cuentas públicas". Con esta premisa, el diputado de la coalición Josep Maria Pañella se ha ausentado del debate del bloque de enmiendas de Presidencia y no ha participado en la votación y no lo harán tampoco en el resto del debate de enmiendas.

Por parte del grupo parlamentario 'popular', el diputado Eduardo Ovejero ha declarado que la actitud de Pañella era "poco democrática". En cuanto al fondo de Competitividad, ha argumentado que hay un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que reconoce que el anticipo del Fondo de Competitividad se puede recibir en aplicación del artículo 64 de la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas.

El 'popular' Jaime Mundo ha reprochado a la oposición que siempre traten de ofrecer "unos augurios pesimistas de los presupuestos" y que solo sepan "amenazar con ir a la Justicia en lugar de trabajar".

INFORMES

El diputado socialista Francisco Toledo ha cuestionado la elaboración del presupuesto y ha lamentado que la Conselleria de Hacienda aún no ha facilitado los cuatro informes, que le pidieron hace un mes y que son el de la Intervención General, de la Abogacía de la Generalitat, de la Dirección General de Presupuestos y la de Patrimonio, sobre las previsiones de ingresos para el Fondo de Competitividad, por el impuesto de Depósitos Bancarios y por la venta de patrimonio.

Por su parte, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha lamentado que el debate de las enmiendas esté "viciado" por la forma en que está redactado el presupuesto. Así, ha señalado que, además de la legalidad ya cuestionada, "hay una cuestión política" porque "no es novedad que el Consell "hinche artificialmente las cuentas y que a final de año la diferencia entre el presupuesto y la ejecución "es abismal", ha lamentado.

Encuestas y rtvv

Por otro lado, en el debate de las enmiendas a las secciones de las Corts Valencianes, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, el Consell Jurídic Consultiu y la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca y Alimentación, se han aprobado seis enmiendas de la oposición y diez del PP.

Una de las que se incorporan al proyecto de presupuestos es la que ha presentado EUPV para que el Consell publique los estudios de opinión pública, incluyendo los cuestionarios, cruces de datos, informes de resultados y fichas técnicas. Los socialistas, "por error", se han abstenido en la votación de esta enmienda.

Por otro lado, el PP ha rechazado una serie de enmiendas de EUPV por la que se reclamaba la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "con una gestión eficaz y eficiente orientada a cumplir su función como servicio público".

UNIVERSIDADES

Entre las enmiendas aprobadas, se ha transaccionado dos de Compromís para que el presupuesto contemple que, en caso de las universidades liquiden sus cuentas con un remanente de tesorería negativo no proceda a la reducción de gastos en caso de que esa liquidación negativa se deba a la deuda pendiente de ejercicios anteriores de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento