La lista compostelana Xunt@s Podemos se opone a que los cargos políticos sean candidatos en las municipales de 2015

Florentino Balado, aspirante a secretario general, reivindica que su candidatura mantendrá las decisiones en el círculo y no en el consejo
Candidatura Xuntos Podemos, de Santiago de Compostela
Candidatura Xuntos Podemos, de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Candidatura Xuntos Podemos, de Santiago de Compostela

La candidatura compostelana 'Xuntos Podemos', que se presenta con un nombre para secretario municipal acompañado de 13 personas para el consejo ciudadano, ha dado a conocer este miércoles públicamente el programa organizativo y político con el que se ha presentado en Santiago al proceso interno de la formación liderada por Pablo Iglesias y que incluye premisas como la "incompatibilidad" de que cargos instituciones o políticos se presenten a las municipales de 2015.

La formación Podemos ha aprobado en su asamblea no concurrir al proceso electoral con su marca, aunque miembros de este partido sí podrán integrarse en candidaturas ciudadanas a título individual.

En el caso de la candidatura Xuntos Podemos, su candidato a secretario municipal, Florentino Balado, ha manifestado la apuesta por que se "constituya una candidatura ciudadana" de carácter "abierto" a la ciudadanía.

Para que participen miembros de Podemos, defiende medidas como que los miembros de la lista sean elegidos en primarias, suscriban un compromiso ético-político similar al que tiene la organización y se mantenga la incompatibilidad, para presentarse en la lista, para los cargos públicos o personas que ya hayan sido candidatos en otros procesos, así como cargos ejecutivos en partidos políticos.

Balado ha precisado que, de hecho, una de las diferencias entre su candidatura y las otras dos que se presentan en la capital gallega (Podemos Gañar, liderada por Víctor Casas, y la de Enrique Castro, como independiente), radica en las incompatibilidades que establece su programa, así como que Xuntos Podemos se compromete a residir la toma de decisiones en el círculo y que, por lo tanto, el consejo ciudadano no actúe como ejecutivo.

Candidatura que no sea de cuotas

En su intervención en rueda de prensa, Florentino Balado ha indicado que la idea que defiende su candidatura es que la lista que se presente a las municipales se aleje de pactos entre partidos o se convierta en una "sopa de letras".

Según figura en su documento, la candidatura de unidad popular y su expresión formal deberá ser "preferentemente la de agrupación de electores", se limita el salario a dos veces del mínimo interprofesional y los mandatos a ocho años máximo. Los cargos podrán ser revocables y es preciso un compromiso antitransfuguismo.

En este contexto, y preguntado por posibles pactos postelectorales, el candidato a la secretaría municipal de Xuntos Podemos ha remarcado que "deberán (de darse el caso) ser sometidos a referendo de la misma gente que ha participado en la elaboración de la candidatura".

"Dependerá de las políticas que se quieran llevar adelante; evidentemente, a día de hoy, es más factible un pacto PP-PSOE que cualquier otro pacto", ha estimado Balado, quien ha asegurado que las expectativas para el proceso electoral son "ganar".

En la presentación de la candidatura también han intervenido dos candidatos al consejo ciudadano compostelano, Manu López y María José Bóveda, quien ha trasladado la intención de "dar continuidad al trabajo" iniciado en el círculo.

Por su parte, Manu López ha incidido en que la candidatura 'Xuntos Podemos' es "heterogénea" y destaca, dijo, por estar compuesta por "gente normal" y que está "harta de que hagan política" por ella.

CANDIDATOS

Florentino Balado Pachón militó en Esquerda Unida entre 1994 y 2009 y también tuvo militancia en CC.OO.. Topógrafo de formación, trabaja como técnico de espectáculos, y participó en el 15M, así como en otros movimientos de solidaridad como con el pueblo palestino, saharaui o con Timor.

En su carta de presentación, dice que el consejo ciudadano municipal tiene que estar "vinculado" estrechamente a los grupos de trabajo y, en este sentido, la candidatura que presenta está en esta línea.

Con todo, en esta candidatura, en la que hay titulados en diversos campos, buena parte de los integrantes de la lista nunca han tenido militancia en partidos políticos.

Por otro lado, y al respecto de que en la capital gallega no hay ninguna candidatura bajo la denominación oficialista, Florentino Balando ha señalado que su lista "no se planteó" el refrendo de la dirección de Podemos, pero ha destacado que mantiene una "estupenda" relación con ella y, en concreto, con la gallega Carolina Bescansa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento