El alquiler vacacional genera un impacto económico en la Comunitat de 1.233 millones en tres años

El alquiler de vivienda turística y el gasto durante la estancia han generado en los últimos tres años un impacto económico de 1.233 millones de euros en la Comunitat Valenciana, de los cuales más de 744 millones se han destinado al ocio como comercios, bares o restaurantes, según los datos de un estudio de la plataforma on line en alquiler vacacional HomeAway, Inc y la Universidad de Salamanca (USAL).

El informe facilita el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional, que asciende a 567 euros (gasto superior a la media nacional, 540 euros) mientras que el gasto en ocio durante la estancia se sitúa en 858 euros, inferior a la media nacional (1.042 euros).

Según datos del estudio, los encuestados han alquilado una media de 2,5 viviendas turísticas en los últimos tres años. Al igual que en la media nacional, el formato de vivienda turística más utilizado es el apartamento con un 48%, seguido de la casa de turismo rural con alquiler íntegro (29%). Los valencianos viajan en mayor medida en familia (46%), con amigos (27%) y en último lugar, los viajes en pareja (26%). Respecto a la duración de los viajes, la gran mayoría es de 8 días (uno más que la media nacional) y en grupos de 4 personas.

Al contrario de lo que sucede con el resto de españoles (que eligen la playa como destino: 45,4%), los valencianos prefieren el campo y la naturaleza (37,1%) para alojarse en una vivienda vacacional en lugar de la playa (36,6%). Visitar ciudades es el tercer motivo más repetido (9%).

En cuanto a los destinos, la mayoría de los encuestados (39%) optan por viajar dentro de la Comunitat Valenciana. Andalucía y el extranjero ocupan los siguientes puestos en la lista de preferencias con el mismo porcentaje, el 12%.

Elección de la vivienda turística

El estudio refleja que los factores de importancia para la elección de la vivienda turística son similares a los de la media nacional. Sobre una puntuación de 5 (donde 1 es "nada importante" y 5 "muy importante"), destacan el precio, la ubicación y el entorno como los más valorados, con una puntuación de 4,2, 4,0 y 3,8 respectivamente.

A la hora de elegir vivienda, el 56% de los encuestados consulta webs especializadas en alojamientos turísticos, seguidos de la "recomendación de una persona conocida" (52%). Respecto a los medios utilizados para la consulta, destaca el uso del ordenador (94%) frente al 6% de los sondeados que utilizaron dispositivos móviles (teléfonos y tablets).

El 37% de los encuestados hace la reserva a través de la web y el 35% por teléfono, convirtiéndose en las formas de contratación más utilizadas. La Comunitat Valenciana es la región española donde más se señala la contratación personal (19%), superando la media nacional (13%), según el estudio.

En relación a la antelación de la contratación de las viviendas, los valencianos son más previsores que la media de los españoles. El 41% reserva con una antelación de 2 a 6 meses, superando la media nacional (35%).

Valoración tras la utilización del alojamiento

El estudio refleja un grado de satisfacción alto (4 sobre 5) dónde 1 representa "nada satisfecho" y 5 "muy satisfecho". La limpieza (4,09), el entorno (4,06) y el trato (4,06) son los aspectos más valorados por los viajeros valencianos. Además, la amplia mayoría de los encuestados (98%) señala que no tuvo ningún problema con los vecinos.

Asimismo, el 97% afirma que repetiría su estancia en la misma u otra vivienda de alquiler vacacional. El 77% tiene intención de optar por esta modalidad en sus próximas vacaciones, de la misma forma que el 26% en algún momento del otoño y el 10% en Navidad. Al comparar viviendas turísticas y hoteles, los valencianos asocian el alquiler de viviendas turísticas con viajes de mayor duración y en familia.

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