Muere un ministro palestino en medio de un incidente con soldados israelíes en Cisjordania

  • Se trata de Ziad Abu Ein, responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, con rango de ministro.
  • Según fuentes del comité, ha fallecido después de que los soldados israelíes le agredieran y respirase gases lacrimógenos lanzados por los mismos.
  • El incidente armado ha tenido lugar en la localidad de Turmsayya, en la Cisjordania ocupada.
Muere un ministro palestino tras un altercado con soldados israelíes en Cisjordania.
Muere un ministro palestino tras un altercado con soldados israelíes en Cisjordania.
EFE
Muere un ministro palestino tras un altercado con soldados israelíes en Cisjordania.

El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, murió este miércoles después de que soldados israelíes le agredieran en la localidad de Turmsayya, en la Cisjordania ocupada.

En concreto, según ha explicado a Maan el director del centro de información del comité, Jamil al Barghouthi, el responsable palestino murió tras ser golpeado en el pecho por un soldado israelí con su casco.

Antes de perder la vida, Abu Ein se encontraba en un acto de plantación de olivos, en medio de un incidente armado que, según fuentes israelí, "se encuentra bajo investigación".

El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío colindante, en medio de una importante presencia de presencia de tropas israelíes.

De acuerdo con el relato de los testigos a Efe, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

El portavoz de la ANP añadió que Abu Ein inhaló los citados gases y, tras sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala donde su director, Ahmad Abitawi confirmó minutos después su muerte.

Otro portavoz sanitario, presente en el lugar de los hechos, detalló que,además de la inhalación de gases, Abu Ein fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.

En la misma línea, se encuentra el relato de un fotografo de Reuters, que ha sido testigo de los hechos, que añade que además de ser ser golpeado fue empujado por los soldados israelíes, según publica Europa Press.

Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento