Orviz se postula a las primarias en IU para defender su proyecto ante "las fotocopias de la izquierda alternativa"

Renuncia a las prerrogativas para presentarse como "un militante más"
Manuel González Orviz, coordinador de IU Asturias
Manuel González Orviz, coordinador de IU Asturias
EUROPA PRESS
Manuel González Orviz, coordinador de IU Asturias

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha anunciado este miércoles su candidatura a las primarias que determinarán quién será el aspirante de la formación a la presidencia del Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015. Lo hace, ha dicho, para que salga adelante el proyecto de Izquierda Unida y evitar así que "salgan las fotocopias" de la "izquierda alternativa".

Se ha referido en estos términos a los partidos emergentes como Podemos, Equo, "o el propio PSOE", a los que ha englobado en la "izquierda alternativa" durante una rueda de prensa celebrada en Oviedo. Sobre el Partido Socialista ha criticado las declaraciones de su Secretario General, Pedro Sánchez, en lo relativo al artículo 135 de la Constitución Española, modificado por un acuerdo entre el Gobierno socialista de 2011 y el PP sobre estabilidad presupuestaria. "Menudos disgustos está dando a muchos", ha apuntado.

Sobre los "originales y fotocopias", el coordinador de IU ha matizado que "la hegemonía" del pensamiento del programa de la "izquierda alternativa", está en cuestiones que IU "viene defendiendo desde hace mucho, como la vivienda libre".

Se presenta "por responsabilidad"

Orviz ha presentado su candidatura "por responsabilidad" ante los "difíciles momentos" que está viviendo la región. "El coordinador de Izquierda Unida no debe quedarse atrás ante los problemas como la situación de Alcoa, el paro o los retrasos en el salario social", ha explicado. Lo hace, ha dicho, "después de escuchar". "Si no tuviese apoyos no me presentaría", ha asegurado.

Así, ha apuntado que "solo una Izquierda Unida fuerte y de combate puede ser el punto de apoyo para la balanza que acabe con esta situación". "Venimos de la casta que se rebela", ha dicho, al tiempo que ha defendido el proceso de primarias de su partido como una "apertura a la sociedad". Su candidatura será "de transformación" y "realista".

Orviz ha explicado además que renunciará a las prerrogativas que como coordinador territorial le corresponden para postularse a las primarias. "Quiero presentarme como un militante más, en igualdad de condiciones", ha subrayado.

Pese a que ha presentado su candidatura antes de que se abra el plazo oficial —a partir del 15 de diciembre—, ha reconocido que le habría gustado esperar, pero no lo ha hecho por si "perdía el tren".

En este sentido se ha referido al anuncio de la candidatura del diputado nacional Gaspar Llamazares. "Si el tren sale a las dos y estás a menos diez, lo puedes coger; si llegas a y diez no puedes culpar a Renfe", ha explicado.

También sobre Llamazares ha asegurado que "le gusta" que se haya presentado. "Me gustan los retos", ha dicho. Además, se ha mostrado confiado en que la confluencia de ambas candidaturas sirva para "movilizar bastante" a militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas.

Llamazares es, en su opinión, una persona que "aporta valor a la organización", aunque ha reconocido que discrepa con algunos aspectos de la rueda de prensa en la que anunció su candidatura. Ha criticado que Llamazares incluyera la posibilidad de incorporar a alguien a su lista electoral porque, si el proceso sigue lo que la asamblea de IU determinó en 2012, la lista de cada candidato "no se va a negociar entre bambalinas", sino que la votarán los militantes.

"no vamos a confrontarnos"

Sobre el proceso de primarias, al que por el momento solo se han presentado Llamazares y el propio Orviz, el coordinador de IU ha subrayado que no se van a confrontar, sino que tratarán de exponer a la militancia sus propuestas. "Nuestros modelos son parecidos", ha explicado.

Cuando los militantes y simpatizantes se pronuncien, Orviz ha asegurado que ambos candidatos "obedecerán y trabajarán juntos" para lograr "el mejor resultado posible" en las elecciones autonómicas, porque, en su opinión, "el adversario no está dentro, está ahí fuera".

Por otro lado, y ante preguntas de los periodistas sobre el sector joven de la coalición que defendió este sábado "caras nuevas" en las primarias, Orviz ha preferido no entrar a valorar sus declaraciones.

El proceso de primarias

Pese al anuncio del diputado nacional y del coordinador territorial, las fechas habilitadas por el partido para que los aspirantes a liderar la lista de IU presenten sus candidaturas no comienza oficialmente hasta el 15 de diciembre.

Una vez haya comenzado el proceso, los candidatos tendrán hasta el domingo 21 de plazo para presentar sus propuestas. Ese día se anunciarán todas las candidaturas. A partir de entonces, se abrirá un tiempo de suspensión debido a las vacaciones de Navidad y será el 7 de enero cuando se abra el plazo para la presentación de avales.

Cada candidato deberá presentar como mínimo avales del 10 por ciento de la militancia —unos 250 o 300— o el apoyo del 15 por ciento de los simpatizantes.

Una vez recogidos los avales, la votación para escoger al cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas se celebrará el sábado 24 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento