Eccyl reúne desde el viernes a más de 200 profesores de la Comunidad para formarles en la aplicación docente de las TICC

Escuelas Católicas Castilla y León (Eccyl) reúne desde este próximo viernes en Valladolid a más de doscientos profesores y directivos de centros educativos de la Comunidad con motivo de la VIII edición del Congreso TICC en Educación, con el objetivo de continuar su labor de formación del profesorado en la aplicación docente de las últimas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento.
Rodrigo Martín, Antonio Guerra y Eugenio Rey, en la presentación del congreso.
Rodrigo Martín, Antonio Guerra y Eugenio Rey, en la presentación del congreso.
EUROPA PRESS
Rodrigo Martín, Antonio Guerra y Eugenio Rey, en la presentación del congreso.

Escuelas Católicas Castilla y León (Eccyl) reúne desde este próximo viernes en Valladolid a más de doscientos profesores y directivos de centros educativos de la Comunidad con motivo de la VIII edición del Congreso TICC en Educación, con el objetivo de continuar su labor de formación del profesorado en la aplicación docente de las últimas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento.

Bajo el lema 'Transforma con TICC. Por una educación innovadora', el congreso, que viene celebrándose desde el curso 2004-2005 y que tendrá por escenario el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, demuestra el compromiso de Eccyl en el proceso continuo de formación de los 8.000 profesores pertenecientes a un total de 193 centros asociados que imparten enseñanza a 100.000 alumnos de Castilla y León.

Así lo ha subrayado hoy en la presentación de dicho encuentro congresual el secretario autonómico de Eccyl, Antonio Guerra, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que "las TICC llegaron para quedarse y se implantaron tanto a nivel personal y social como en los centros educativos", de ahí la necesidad e importancia de que el personal docente pueda servirse de ellas como un "instrumento más" para el desarrollo del proceso de formación y aprendizaje del alumnado.

Por ello, a lo largo del congreso, que se estructura en tres conferencias, treinta contenidos simultáneos (diez de ellos presentaciones de empresas y una veintena de talleres didácticos) y diversas ponencias, los participantes recibirán formación en materia de redes sociales, identidad digital, innovación, blogs de aula, storytelling, impresión en 3D, lenguaje scratch, libro digital, apps, bilingüismo...en definitiva, sobre técnicas para transformar la educación a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, Eugenio Rey, organizador del congreso y responsable del Departamento de Innovación Educativa de Eccyl, ha justificado la convocatoria de esta ya octava edición en la necesidad de ofrecer a los asociados "lo último en materia de formación técnica y pedagógica aplicado al campo de las nuevas tecnologías enfocadas a la mejora y a la calidad educativa".

'

Nativos digitales'

Entre los ponentes, Rodrigo Martínez, de la consultora Symbiosis y encargado de impartir un taller de twitter, ha explicado que los más pequeños son ya considerados 'nativos digitales' que nacen adaptados a las nuevas TICC y por ello es preciso incidir en el proceso formativo del profesorado a fin de que pueda educar a sus alumnos sobre cómo pueden utilizar las tecnologías adecuadamente, máxime cuando los centros educativos van a tener que adaptarse cuanto antes a nuevas metodologías de trabajo protagonizadas por las redes sociales, el software y el hardware pedagógicos.

Otro de los objetivos de la cita es avanzar en procesos de administración y gestión interna de los centros, de ahí que los asistentes cuenten con la formación en la materia impartida por una veintena de empresas que les acercarán las últimas novedades tecnológicas.

La inauguración tendrá lugar este viernes a las 17.00 horas, y acto seguido se impartirá la primera ponencia bajo el título 'Últimas tendencias y retos de las TICC en educación', a cargo de Germán Ruipérez, director de Cátedra eLeraning de la Universidad Camilo José Cela, catedrático de la UNED y especialista en formación online). A continuación se desarrollarán diversos talleres y presentaciones como 'Integrating Skills and ICT', a cargo de Sheena Mitchell; 'Impresión en 3D', impartida por Jorge Pérez Cordero, o '¿En qué red social están tus alumnos/as?', por Álex Sanz, entre otros.

La jornada del sábado arrancará con la conferencia 'Ocho cosas que debes saber para flippear tu clase', de Raúl Santiago, de la Universidad de La Rioja, y el 'Panel de certificación TIC', por José Alberto Hernández, de la Consejería de Educación, que contará con la participación de los colegios Divina Pastora (León), La Salle (Astorga) y San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo).

Los participantes podrán elegir durante toda la mañana entre más de una veintena de talleres y pequeñas ponencias como la charla 'Twitter educativo', de Rodrigo Martín, de Symbiosis, otro de los expertos en nuevas tecnologías y educación que también estará presente en el congreso.

Pablo Villanueva, experto en innovación, creatividad y cambio, ofrecerá la ponencia de clausura a partir de las 17.15 horas: 'Estrategias para la Innovación', una charla que precederá a las conclusiones y cierre del congreso.

La actividad formativa del profesorado de los colegios pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León es una de las tareas destacadas de la patronal de centros enseñanza concertada. De hecho, durante el pasado curso Eccyl organizó un centenar de cursos propios con 5.679 profesores participantes, lo que demuestra la apuesta de la organización por la formación continua del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento