España creará empleo neto en el primer trimestre de 2015 por primera vez desde 2008

  • Tras casi seis años de resultados negativos en todos los trimestres, el segundo y tercero de este año mostraron mejoras, según un estudio de Manpower.
  • El 9% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el primer trimestre y el 77% no prevé cambios.
  • La hostelería es el sector que presenta mayor previsión de contratación, seguida de la energía eléctrica.
Empleados en su puesto de trabajo.
Empleados en su puesto de trabajo.
EP
Empleados en su puesto de trabajo.

La economía española creará empleo neto en el primer trimestre de 2015 en el que será su primer repunte en un primer trimestre desde el año 2008, según el estudio de Manpower Proyección de empleo para el periodo enero-marzo del próximo ejercicio.

La compañía resalta que después de casi seis años de resultados negativos en todos los trimestres, el segundo y el tercer trimestre de este año mostraron mejoras que luego se han frenado en la última parte del ejercicio.

En el primer trimestre de 2015 se recupera la confianza y el impulso al mercado laboral, según subraya Manpower, que confía en que el año próximo pueda crearse empleo neto.

De acuerdo con este estudio, el 9% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el primer trimestre, frente al 77% que no prevé cambios y el 9% que estima que reducirá personal en sus empresas.

Los directivos de 38 de los 42 países encuestados esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el primer trimestre. Los directivos de India, Taiwán, Nueva Zelanda y Japón son los que anuncian planes de contratación más favorables para el primer trimestre, mientras que las únicas previsiones negativas se dan en los países europeos de Finlandia, Italia, Países Bajos y Suiza.

La mayoría de las regiones españolas, con perspectivas positivas

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los directivos de todas estas regiones muestran perspectivas positivas de contratación para el primer trimestre de este año, salvo los del Noroeste y los del Noreste. Los de la región Sur son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los directivos de las zonas Norte, Este y Centro.

Por sectores, la hostelería es el que presenta una mayor previsión de contratación de cara al primer trimestre del año, seguido de la energía eléctrica. Por el contrario, se espera una menor contratación en la minería y las industrias extractivas y en el comercio y las reparaciones.

Según el tamaño de la empresa, las pequeñas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el primer trimestre, seguidas de las grandes empresas y de las micro. Las medianas empresas son las únicas que recortarán empleo entre enero y marzo de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento