Los impagos de pensiones de manutención tras divorcios suben un 7% en Valencia

  • La Fiscalía de Valencia abrió 1.634 diligencias en 2013.
  • Los abogados lo achacan a la crisis y advierten del aumento de denuncias que acarrean prisión.
  • Aumentan las solicitudes para modificar las medidas impuestas tras separaciones.
Un hombre se dispone a quitarse su alianza.
Un hombre se dispone a quitarse su alianza.
GTRES
Un hombre se dispone a quitarse su alianza.

La situación económica de muchas personas tras una separación o divorcio se ha vuelto insostenible al ver reducidos sus ingresos por la crisis.

Esta es la principal causa por la que se han incrementado un 7,6% las causas abiertas por la Fiscalía de Valencia como consecuencia de impagos de pensiones de manutención, según ha explicado José Soriano, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Así,  la Fiscalía de Valencia incoó el año pasado 1.634 diligencias previas por este motivo, por las 1.519 de 2012.

El incremento se ha producido a pesar de que los divorcios habían caído el año pasado año un 13,28% con respecto al año 2007, anterior al inicio de la crisis económica, según los datos del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, Soriano ha destacado el aumento de las denuncias por la vía penal, que ya se están traduciendo en ingresos en prisión que pueden ir de los 3 a los 6 meses.

«Hasta ahora lo normal era poner una demanda por la vía civil mediante la cual se reclamaban los pagos pendientes, con posibilidad de embargo contra el deudor», dice. Sin embargo, ha advertido que ahora «se está recurriendo más a la vía penal al ser más efectiva ante la posibilidad de entrar en prisión»

Suben las modificaciones de medidas

José Soriano ha aconsejado que, ante problemas económicos para pasar la pensión, lo primero debe ser «solicitar el cambio de las medidas impuestas tras la separación», aunque ha advertido que el atasco judicial hace que haya retrasos de hasta cinco meses. Y es que el año pasado subieron un 15,2% las peticiones de cambio de medidas consensuadas y un 3,8% las no consensuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento