Un buque oceanográfico del CSIC rescata a 194 inmigrantes sirios en el mar Mediterráneo

  • Los inmigrantes llevaban seis días a la deriva, pero se encuentran bien.
  • La operación de rescate ha durado cinco horas.
  • El 'Sarmiento de Gamboa' regresaba a España tras una misión en el Mar Negro.
  • El buque español lleva a los inmigrantes a un puerto en Sicilia.
El barco oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa rescata un barco de inmigrantes sirios en el mar Jónico.
El barco oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa rescata un barco de inmigrantes sirios en el mar Jónico.
CSIC
El barco oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa rescata un barco de inmigrantes sirios en el mar Jónico.

El buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sarmiento de Gamboa ha rescatado en la mañana de este martes a 194 refugiados sirios en el mar Jónico, según ha confirmado el CSIC a este diario.

Segun informaciones publicadas por TVE y El País, los refugiados procedían de Turquía y se dirigían a Italia en un carguero que quedó a la deriva.

La capitana del navío, María Ángeles Campos, ha relatado que el Sarmiento de Gamboa recibió a las 9.15 horas de este martes una llamada de Salvamento Marítimo italiano para que se desplazara a 30 millas de su posición para colaborar en una operación de rescate que coordinaba una patrullera de la Guardia Costera islandesa, destinada a realizar controles de inmigración.

El navío español se desplazó hasta un punto, a unas 150 millas del puerto siciliano de Augusta (Italia), donde se encontraba una embarcación con 408 inmigrantes sirios, que llevaba seis días a la deriva. El Sarmiento de Gamboa ha recogido a 194 personas (entre ellos 61 niños) y el resto han sido acogidos en la patrullera islandesa.

A pesar de que algunas de las personas rescatadas presentababan síntomas de deshidratación, los 194 inmigrantes que han sido acogidos en el buque español están "en perfecto estado de salud", tras haber recibido agua, alimentos y mantas. En el buque español viajan también el médico del navío islandés para colaborar con la asistencia.

"Se han salvado un total de 408 vidas, que es lo importante", concluía la capitana Campos su relato sobre la operación de rescate.

Actualmente el navío se dirige al puerto de Augusta para entregar a las autoridades italianas a los inmigrantes. Se espera que arriben a puerto en torno a las 13.00 horas de este miércoles.

El Sarmiento de Gamboa se encontraba en esas aguas regresando al puerto de Vigo tras una misión en el Mar Negro, cuando recibió la llamada de socorro.

Según los testimonios de los rescatados, citados por la capitana del buque en su declaración a El País, los inmigrantes llevaban 10 días en el mar, 6 de los cuales a la deriva. Cada uno habría pagado unos 6.000 euros para que se les llevara a Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento