Pastor explica hoy en el Congreso el Programa de Seguridad Operacional para la Aviación Civil

Se aprobó en diciembre de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá este miércoles ante la comisión del ramo en el Congreso para informar sobre la propuesta del Gobierno en relación con el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil.

Este Programa, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del año pasado, busca avanzar en el enfoque preventivo de supervisión de la seguridad aérea, estableciendo sus órganos de participación, procedimientos de probación, difusión y revisión del mismo.

Se trata de un sistema que permitirá gestionar de manera "más eficiente" los riesgos asociados a la seguridad aérea y permitirá culminar los procesos relacionados con la gestión de seguridad para profundizar en el nuevo enfoque preventivo, que se completa con el tradicional prescriptivo de auditorías e inspecciones a empresas y profesionales del sector.

Análisis global de la información

Concretamente, se profundizará en el sistema de captación, recopilación, procesamiento, intercambio y análisis de la información o datos sobre seguridad operacional y su gestión integrada, en la adopción y seguimiento de medidas de mitigación del riesgo de seguridad operacional y la difusión de las lecciones de seguridad aprendidas.

Con todo ello, el PESO permitirá analizar de forma global toda la información para detectar los problemas y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que el sector aéreo está integrado por diferentes agentes, que van desde el fabricante, los mantenedores, los profesionales aeronáuticos, las escuelas de formación, los aeropuertos, la navegación aérea o los operadores aéreos.

A

Petición propia

La sesión, que se celebra a petición de la ministra, comenzará a las 16.30 horas, y con ella se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Seguridad Aérea de 2003, que reconoce al Consejo de Ministros la competencia para aprobar este programa pero obliga a que antes el titular de Fomento comparezca en sede parlamentaria para informar de sus líneas generales.

Ésta será la quinta vez que Pastor comparezca ante la Comisión de Fomento del Congreso en lo que va de legislatura. La última vez que intervino en este foro fue en agosto de 2013, pocos días después del accidente ferroviario de Angrois. En las otras dos intervenciones se refirió al cierre de Spanair, al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y a las líneas generales del Ministerio al inicio de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento