La TV propia condicionará por primera vez la campaña

La televisión aragonesa determinará muchos mensajes de los partidos, que han debatido con dureza el reparto de tiempos en la tele pública.
Directivos y componentes del equipo responsable de la programación electoral de Aragón TV.
Directivos y componentes del equipo responsable de la programación electoral de Aragón TV.
Directivos y componentes del equipo responsable de la programación electoral de Aragón TV.
Las elecciones autonómicas y locales se van a desarrollar por primera vez en Aragón con la presencia de un nuevo medio, la televisión autonómica, que va a determinar no pocas actitudes y mensajes partidarios a lo largo de la campaña. Las principales fuerzas comparecientes en los comicios ya se han repartido los tiempos electorales en la tele pública, tras encarnizadas sesiones negociadoras.El acuerdo definitivo establece que los partidos que obtuvieron más de un 15% de los votos válidos en las anteriores elecciones (PSOE y PP) dispondrán de entrevistas de 25 minutos de duración; CHA y PAR, que obtuvieron entre el 5% y el 15% de votos, tendrán 20 minutos; IU (entre 3% y 5% de votos), 10 minutos. Los restantes espacios electorales se repartirán en similares proporciones de minutaje.

La televisión aragonesa ha obtenido ya una audiencia próxima al 7% de televidentes en la Comunidad, según la última encuesta de Sofres, la entidad medidora. Esta apreciable penetración entre el público aragonés la ha convertido a ojos de los partidos políticos en un apetecible medio para transmitir sus propuestas políticas al electorado.

Aragón TV y Aragón Radio han preparado un amplio despliegue para cubrir por vez primera las elecciones autonómicas y locales, que prevé la emisión de 56 horas de programación electoral, desde la noche del próximo 10 de mayo.

Una negociación complicada

La presencia y el reparto de tiempos de los principales partidos aragoneses en las imágenes y las ondas de la TV y radio autonómicas, se ha determinado finalmente por unanimidad entre todos sus representantes. Pero llegar a esa meta no ha sido fácil. Los partidos mayoritarios pretendían imponer en un principio mayores diferencias de minutaje entre unas fuerzas y otras. Por otro lado, Chunta Aragonesista vetó inicialmente la presencia de IU en los espacios de elecciones municipales en las tres capitales aragonesas, porque no está en ninguno de sus ayuntamientos. La Junta Electoral resolvió que estuvieran todas las fuerzas que hubieran logrado al menos un 3% de votos en las anteriores elecciones, donde entraba IU.

Presupuesto 700.000 euros

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha dispuesto una partida especial de 700.000 euros para cubrir su primera campaña electoral. En el operativo intervendrán 125 profesionales de la radio-televisión autonómica aragonesa.

Cobertura todo el territorio

La tele aragonesa (y la radio) comparecen a sus primeros comicios en un momento en que ya pueden sintonizarse en la totalidad del territorio de la Comunidad. Cada día emitirán 15 horas de información electoral.

Acuerdo siete debates

Los principales partidos aragoneses han acordado comparecer a siete debates electorales en la radio y TV autonómicas, que incluirán los de candidatos a la alcaldía de las tres capitales y a la presidencia de la DGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento