Merkel, reelegida como líder de la CDU con el 96,7% de los votos

  • Es la octava vez que Merkel se somete al voto de los delegados de su partido.
  • Tras catorce años al frente, apenas ha sufrido desgaste.
  • Presumió de la solidez económica de Alemania.
La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana con el 96,7% de los votos, en el congreso federal que celebra esa formación en Colonia.

Se trataba de la octava vez en que Merkel se sometía al voto de los delegados de la CDU para ocupar la jefatura del partido, que preside desde 2000.

El porcentaje se quedó un poco por debajo del que fue su mejor resultado histórico, obtenido en el congreso de Hannover de 2012, del 97,9 %.

Sin embargo, se considera exponente del nulo desgaste en el poder sufrido por Merkel tras catorce años al frente de esa formación, en un congreso celebrado un año después de lograr su reelección para la tercera legislatura como canciller.

En su discurso previo a la votación, Merkel puso el acento en la solidez económica de Alemania y llamó a sus correligionarios a luchar contra un hipotético bloque opositor, liderado por sus actuales socios socialdemócratas y con los Verdes y La Izquierda como aliados.

La canciller aludió a esa posibilidad después de que la semana pasada la Izquierda lograse, por vez primera desde la reunificación, colocarse al frente de un Land, Turingia, con una coalición bajo su liderazgo, junto a los socialdemócratas y los ecopacifistas.

El futuro de Alemania

En el plano económico, Merkel pidió entre fuertes ovaciones seguir trabajando por el futuro de Alemania y destacó el buen lugar que el país ocupa en el contexto internacional y su capacidad para superar mejor que otros la crisis, gracias al esfuerzo de contención realizado.

"Tenemos menos de tres millones de desempleados, tenemos el desempleo juvenil más bajo de la zona euro", dijo Merkel, para quien la contención presupuestaria ha sido la receta del éxito de Alemania y debe ser también la clave de su prosperidad futura.

Angela Merkel agradeció la labor de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, piedra de toque de su Gobierno en la defensa de la austeridad, a cuyo empeño debe Alemania haber logrado el desafío del "presupuesto con déficit cero" previsto para el año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento