Alumnos de US convocan este jueves asamblea general por la modificación de evaluación que debatirá el Claustro

La Hispalense recalca que no están en juego ni la evaluación continua ni los parciales y que, de hecho, la primera se refuerza
Universidad de Sevilla
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EUROPA PRESS
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El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (US) ha convocado asamblea general de estudiantes a partir de las 8,00 horas del próximo jueves 11 de diciembre, coincidiendo con la celebración en la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo de sesión de Claustro que debatirá la reforma del Estatuto de la Universidad y del Reglamento General de Actividades Docentes.

La asamblea, que supondrá la interrupción de las clases en horario matutino, pretende, según ha explicado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, cumplir para con los alumnos una función informativa referente al asunto que más preocupa al sector en este sentido: el proyecto de modificación del sistema de evaluación de los alumnos, consistente en la supresión de la obligatoriedad del sistema de 'aprobado por curso', lo que en la práctica supondría una reducción del número de exámenes parciales en las asignaturas cuatrimestrales.

El Pleno del Cadus ya se posicionó el pasado 20 de noviembre en contra de esta reforma, que "modifica y elimina la obligatoriedad de establecer un sistema de evaluación continua al 100 por ciento", lo que provoca que los estudiantes "ya no tengan derecho a elegir su sistema de evaluación".

Los estudiantes subrayan que la evaluación continua no se elimina por completo en la reforma, si bien ésta "se ve reducida a un 30 por ciento mínimo, mientras que con la actual normativa se contempla la obligación al profesorado de establecer un sistema de evaluación continua que permita ser evaluado al 100 por ciento".

"El derecho al 'aprobado por curso' se pierde en las asignaturas cuatrimestrales, que son la mayoría en casi todas las carreras: sin embargo, se establece la salvaguarda de que las calificaciones de estos posibles pero no obligados parciales se publiquen con suficiente antelación. También se permitiría ir al examen final a subir nota, algo no posible hoy", dicen los alumnos.

El Cadus incide en que la Universidad de Sevilla se compone de más de 65.000 estudiantes, donde caben "miles" de circunstancias personales. La existencia de estos dos métodos de evaluación, según el órgano estudiantil, garantiza "amoldarse a la mayoría de estas casuísticas y dar oportunidades a todos los estudiantes de poder enfrentarse a una asignatura y aprobar".

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha considerado de su parte que la actualización del sistema evaluatorio para los alumnos, que se ha propuesto ante la problemática que para aulas "supermasificadas" y centros "faltos de estructuras" supone la realización de múltiples parciales propiciados por el actual 'modus operandi', no se debería hacer sin un estudio inicial que incluyera criterios como número de alumnos, infraestructuras o ratios.

La versión de la universidad

Por parte de la US, fuentes de la sede académica han recalcado a Europa Press que "no están en juego ni la evaluación continua ni los parciales" y que, de hecho, la evaluación continua se refuerza porque se garantiza la existencia de calificaciones parciales.

Con la propuesta, que garantiza que las actividades parciales supondrán, al menos, un 30 por ciento de la calificación final, solo se suprime, exclusivamente en las asignaturas cuatrimestrales, la obligatoriedad de la doble evaluación final, es decir, la obligatoriedad del examen de 'prueba', si bien éstos pueden seguir celebrándose, si así figura en los planes de estudio y proyectos docentes, remarcan desde la Hispalense.

La US añade que la representación estudiantil en la Comisión de Proyectos Normativos votó favorablemente, por lo que le toca al Claustro debatir la enmienda y decidir si la aprueba o la rechaza.

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