Cooperativas agrarias y Fepex aseguran que sin el corredor mediterráneo se "dañaría de muerte" la economía productiva

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han destacado este martes que el Corredor Ferroviario Mediterráneo es "imprescindible e irrenunciable", por lo que han advertido de que "su no puesta en marcha dañaría de muerte a la economía productiva del arco mediterráneo español".

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han destacado este martes que el Corredor Ferroviario Mediterráneo es "imprescindible e irrenunciable", por lo que han advertido de que "su no puesta en marcha dañaría de muerte a la economía productiva del arco mediterráneo español".

En un comunicado han explicado que la Unión Europea y España han aprobado la infraestructura ya que este Corredor "responde a la nueva geografía productiva europea reforzando la accesibilidad y la conectividad regional e interregional de los territorios que atraviesa y al tiempo promueve una Europa más conectada".

Al respecto, han señalado que el Corredor Mediterráneo "debe ser entendido, en términos empresariales, como un generador de spin-offs", pues a partir de su puesta en funcionamiento permitirá crear "nuevos proyectos nacidos justamente del mismo, como en su momento la A-7 generó nuevas actividades económicas a partir de su construcción".

Asimismo, han indicado que esta infraestructura ayuda a reducir dos el factor distancia y el factor tiempo y "tiene ventajas medioambientales relevantes porque puede ayudar a configurar un sistema de transporte intermodal más respetuoso con el entorno natural". Además, "es más que una infraestructura ferroviaria. Es un eje vertebrador de la nueva geografía productiva española y del resto de Europa, en colaboración con puertos y transporte por carretera".

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cítricos y Fepex han recordado que la ministra de Fomento se ha comprometido "de forma reiterada" a que el Corredor estará en funcionamiento en los plazos acordados, por lo que "no se pueden aceptar afirmaciones que frivolizan con que son aceptables pequeñas demoras de tiempo".

"serios costes y pérdidas de ventajas"

Al respecto, han alertado de que "toda dilación en el tiempo de puesta en funcionamiento de esta infraestructura ocasionará serios costes y pérdidas de ventajas comparativas que dañarán nuestra competitividad regional".

Por este motivo, han asegurado no entender como "desde ningún ámbito, institución o sector de las comunidades afectadas por la infraestructura —Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía— puede cuestionarse la infraestructura, salvo que se esté pensando más en interés particulares que en el interés general de España".

También han destacado que el Corredor Mediterráneo "tiene su viabilidad demostrada en todo análisis coste-beneficio, por lo que resulta injustificable que se vea postergado en el tiempo y en las asignaciones de recursos".

Entienden que el Corredor Ferroviario Mediterráneo y la solución provisional y transitoria del tercer hilo es "un complemento imprescindible para la intermodalidad del transporte en el arco mediterráneo, motor de la industria, turismo, ciencia y tecnología de España".

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