Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para reclamar el mantenimiento del empleo y la estructura del Grupo El Árbol

PSOE e IU advierten de que la Fiscalía ve indicios de delito en la adjudicación de la Escuela de Música

Los grupos políticos de PP, PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han aprobado por unanimidad una moción en la que se reclama a Supermercados DIA el mantenimiento "en la medida de lo posible" de los puestos de trabajo y la estructura del Grupo El Árbol, que recientemente ha adquirido, mientras que muestran su "preocupación" por este proceso.

Esta ha sido la única moción aprobada con acuerdo entre los grupos durante el Pleno Municipal correspondiente al mes de diciembre, en el que, por el contrario, se han aprobado propuestas de los grupos de la oposición enmendadas como el PP como un compromiso de "ratificar" la confianza en el trabajo de los funcionarios municipales y la instancia al Gobierno a que estudie la adquisición de los créditos concursales de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid había presentado la propuesta de moción referente al proceso de reestructuración del Grupo El Árbol tras su compra por parte de Supermercados DIA, cuya Dirección ha pactado con los representantes laborales un preacuerdo que recoge la extinción de 210 puestos de trabajo y el cierre de 19 tiendas en todo el ámbito de trabajo del Grupo.

En primer lugar, la moción aprobada de forma Institucional con el apoyo de los tres grupos, muestra la "preocupación" del Consistorio por la situación de incertidumbre que viven de los trabajadores del Grupo el Árbol y ante las informaciones relativas a la situación en que podría quedar "un buen número" de puestos de trabajo del Grupo El Árbol en la ciudad, tras su adquisición por parte de los supermercados DIA y la posibilidad de trasladar su sede a la capital de España.

Por ello, en la moción, además de mostrar esa preocupación, hacen expresa su solidaridad con las "ochenta familias" que se encuentran, a juicio del Ayuntamiento en esa situación, además de las que se vean también influidas por los empleos indirectos que pudieran resultar afectados, particularmente los proveedores del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

En el segundo acuerdo, instan a la dirección de la empresa Supermercados DIA a abrir "todos los procesos de diálogo que sean posibles", con el objetivo de "minimizar la destrucción de empleo y de actividad en la ciudad" y conservar, "en la medida de lo posible, los puestos de trabajo, las áreas de actividad, la estructura, su domicilio fiscal y la línea comercial con la que contaba" y conseguir una salida negociada al proceso que evite al máximo la pérdida de puestos de trabajo.

En otros puntos del orden del día, el Grupo Popular rechazó una moción conjunta de PSOE e IU en la que se reclamaba la asunción de responsabilidades por la gestión que por ahora obliga al Ayuntamiento a indemnizar con algo más de 100.000 euros a la empresa que ejerció la gestión de la Escuela de Música Mariano de las Heras hasta el curso 2012/2013.

Tanto el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, como la concejal de IU, María Sánchez, han advertido de que además está "abierto un procedimiento penal" porque la Fiscalía observa delitos de Prevaricación, Negociación Prohibida a Funcionarios y Tráfico de Influencias en el proceso. "No es que esto huela mal, es que lo están cuestionando los tribunales", ha recalcado la edil de IU.

También ambos han recordado sus dudas sobre la adjudicación de la gestión a la actual empresa, ImPulso Musical, en el verano de 2013 pues según Sánchez, no presentaron ofertas inicialmente en el concurso y, de hecho, en el mes de julio "ni siquiera estaba registrada como sociedad cooperativa". Sin embargo, fue "llamada" a participar y en agosto del pasado año se le adjudicó la gestión.

Por su parte, Óscar Puente ha incidido en que las dos sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento "dejan clara" la responsabilidad del equipo de Gobierno en la quiebra de la empresa que prestaba el servicio —Música y Escuela S.L.— e incluso les ha acusado de "provocarla" para adjudicársela a otra empresa "de militantes del PP".

En definitiva, Puente ha insistido en el planteamiento de que hasta 2013 la Escuela de Música Mariano de las Heras funcionaba con una "enseñanza reglada", pero desde entonces "no existe como tal", sino que se trata de un "centro en el que se realizan talleres" o incluso un "aparcaniños".

Mientras tanto, la concejal de Participación Ciudadana, Domi Fernández, ha defendido que existen otras dos sentencias que dan la razón al Ayuntamiento ante reclamaciones de Música y Escuela S.L, mientras que ha acusado a la oposición de "mentir" pues según su versión ninguno de los seis socios que forman la cooperativa ImPulso Musical está actualmente afiliado al PP y que sólo uno concurrió como suplente en la lista municipal del PP en las Elecciones de 2007.

Tania sánchez

Incluso ha recurrido a una comparación de una adjudicación a militantes del PP con el caso, advertido por varios medios de comunicación, de las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas (Madrid) a una empresa en la que participa el hermano de la que será candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Tania Sánchez. En todo caso, su compañera de partido y de apellido en el Ayuntamiento de Valladolid ha recomendado al equipo de Gobierno que "tome nota" ya que esas adjudicaciones se investigarán en una Comisión que "será retransmitida por Internet".

Sobre la gestión en sí, Fernández ha defendido que el cambio en la gestión ha permitido un importante ahorro al Ayuntamiento y que el número de matriculados (544) se aproxima ya a los 620 que existían en los últimos cursos impartidos por la anterior empresa.

Además de las dos propuestas de PSOE e IU enmendadas que finalmente han salido adelante con el punto de visto 'popular', la otra moción rechazada por los votos del PP ha sido la que proponía, por parte de Izquierda Unida, varias acciones para impulsar la participación social de niños y adolescentes.

En cuanto a las habituales demandas para los barrios que presenta el PSOE, en este caso sobre Pajarillos, se ha concluido con tres acuerdos para requerir al propietario de un solar de la calle Rincón del Esgueva que asuma el vallado del mismo; el compromiso a reponer y conservar la vegetación de los parterres en el exterior del Centro Cívico Zona Este; y la nueva reclamación a la Junta para que instale un servicio de urgencias sanitarias en una nave situada junto al centro de salud.

No se ha aceptado, por ejemplo, un compromiso para esperar a contar con financiación del Estado o la Junta para iniciar las acciones del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de 29 de octubre, al respecto de la cual el concejal Manuel Sánchez ha defendido que "se está informando uno a uno" a los vecinos del polígono.

Rehabilitación del patio de las tabas

En otros aspectos, se ha confirmado, con los votos en contra de Izquierda Unida, la modificación del uso del edificio del cine Roxy para habilitar la instalación en el mismo del Casino de Valladolid y la edil Cristina Vidal ha informado de que espera que próximamente la Comisión Territorial de Patrimonio apruebe un proyecto de actuación en el Patio de las Tabas ante su deterioro. No obstante, hará falta un acuerdo por parte del propietario de esta parcela interior.

También ha manifestado el Grupo Popular su apoyo al "comercio tradicional" ante la "hipertrofia" de centros comerciales que se puede producir si salen adelante los proyectos previstos en Arroyo de la Encomienda, si bien la concejal de IU María Sánchez ha considerado que el Ayuntamiento ha consentido la situación pues él mismo proyectaba hasta "siete" grandes superficies que no ha podido ejecutar por diversos motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento