El delegado del Govern en Madrid dimite obligado por Montilla

Fraile descalificó a Pasqual Maragall. El presidente de la Generalitat se distancia de su antecesor y critica las «frustraciones personales»
Raimon Martínez Fraile.(EFE)
Raimon Martínez Fraile.(EFE)
Raimon Martínez Fraile.(EFE)
«El señor Raimon Martínez Fraile cesa, a petición propia, como delegado de la Generalitat en Madrid, y se le agradecen los servicios prestados.» En dos líneas y en la última página de los acuerdos de Govern, el ejecutivo presidido por José Montilla aceptó la dimisión de Fraile al día siguiente de descalificar al ex president de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Éste es el cargo más alto que cesa en este Govern. Semanas atrás ya dejaron el puesto los directores generales de Recerca y de Universitats. Esta minicrisis llega tras las declaraciones de Maragall acerca del Estatut. El presidente del PSC afirmó que no había valido la pena el esfuerzo para reformarlo en estas condiciones. Fraile aseguró que Maragall estaba «en una situación no muy adecuada física y psicológica».

Contra el «derrotismo»

Ante este panorama y a las puertas de la campaña electoral de las elecciones municipales del día 27, Montilla endureció ayer su discurso en un mitin del PSC. En clara referencia a Maragall, el president aseguro que «el futuro de siete millones de catalanes no quedará condicionado por frustraciones personales o políticas». También añadió: «este país no se guiará por las voces consumidas por el derrotismo o la melancolía».

Estas palabras de Montillas llegaron horas después de que exigiera al delegado del Govern en Madrid que dimitira por haber faltado al respeto a Maragall. También se le pidió una rectificación, según explicó el portavoz del Govern, Joaquim Llena.

PSC, ERC e ICV «comparten» y aplauden la «decisión, dolorosa» de prescindir de Fraile. «Todos los miembros del Govern han de ser ejemplo de respeto a los ex presidents», declaró Llena.

Críticas de la oposición

CiU atribuyó la «crisis» al «mismo PSC» y cuestionó «la autoridad de Montilla» por no destituirle «fulminantemente». El PP reclamó al PSC que resuelva sus problemas internos y C’s cree que los socialistas «temen» que Maragall denuncie más agravios.

Todos los grupos del Congreso apoyaron la destitución. Incluso Zaplana (PP) la vió «correctísima». Aún no se ha hecho público quién sustituirá a Fraile en Madrid.

Reunión bilateral en la Generalitat

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas (CiU), se reunirán el próximo 5 de junio a las 17 horas, en el primero de los contactos solicitados por Mas para abordar los cuatro grandes pactos nacionales en inmigración, vivienda, I+D e infraestructuras. Después de que la semana pasada Montilla respondiera a la carta de Mas con otra misiva, en la que expresaba su disposición a «dialogar  en cualquier momento sobre todo lo que sea relevante para el futuro  del país», la secretaría del presidente catalán se puso en contacto con la del líder de CiU para concretar la fecha del encuentro. Desde la Presidencia se ofrecieron tres posibles fechas para la reunión, todas posteriores a las elecciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento