«Penalizaremos al dueño de casas vacías si no las alquila»

Nació en Valencia en 1950, es licenciada en Filosofía y Letras y tiene una hija.
Nació en Valencia en 1950, es licenciada en Filosofía y Letras y tiene una hija.
Nació en Valencia en 1950, es licenciada en Filosofía y Letras y tiene una hija.
Glòria Marcos encabeza la candidatura de Compromís pel País Valencià, coalición que forman Esquerra Unida, el Bloc, Els Verds y otros. Aspira a influir en el Consell, y mucho, si de las urnas sale una mayoría de izquierdas.¿Le molesta que les comparen con el tripartito catalán?

Nos molesta en tanto que se hace de manera despectiva y para asustar a la población. Se pretende dar la sensación de caos, temporalidad e inestabilidad.

Ustedes proponen una moratoria urbanística. ¿Han calculado el efecto sobre la economía y los empleos?

Es otra de las cosas que se utilizan para asustar. No sólo queremos la moratoria, sino la reversión de los PAIS aprobados al margen de los PGOU y que no tengan los recursos hídricos necesarios. Esto no es ningún problema, no decimos que se paralice la construcción. Apostamos por las VPO. Lo que no puede ser es que los especuladores del ladrillo tengan ganancias desproporcionadas a costa de la destrucción del territorio. Aquí, mientras se discute si somos Florida o California, somos Torrevieja, con un modelo que ya no lo quiere nadie.

Respecto a los cambios, ¿ayudarían a paliar el problema de la vivienda?

Queremos que el 75% de las viviendas de nueva construcción sean VPO en el PGOU, y de las de reconstrucción, el 40%. Los PAIS no se pueden utilizar para urbanizar millones de metros cuadrados, sino para pequeños arreglos. Además, queremos incentivar el alquiler de quienes tienen pisos vacíos. ¿Cómo? Garantizándoles el cobro del alquiler, la Conselleria les dejaría la vivienda en las mismas condiciones que las cedieron. Y si se agotan las cedidas voluntariamente y hay más viviendas vacías, habrá que penalizar porque eso es un lujo, y los lujos se pagan. En Valencia hay 60.000 viviendas vacías.

¿Las gravaría con impuestos?

Por supuesto. Habría que gravar a aquellos propietarios que tienen casas vacías y no quieren, insolidariamente, que el resto de la gente las ocupe. Perfecto, están en su derecho, pero tendrán que compensar a los que sí que quieren.

EU criticó la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. ¿Lo repondría?

Por supuesto, los dos y de manera progresiva. La Generalitat ha dejado de ingresar 178 millones de euros por estos conceptos. Si no hay impuestos, no hay actuación pública. Además, el PP sube los impuestos indirectos, que son los más insolidarios y los que más afectan a las rentas bajas.

¿Y los demás impuestos?

Nosotros no vamos a prometer que vamos a bajarlos. Vamos a mantenerlos, porque de ahí se paga la educación, la sanidad, las carreteras... No se puede engañar a la ciudadanía, porque si no hay dinero, luego hay colas en urgencias.

La Copa del América está atrayendo turistas e inversiones. ¿Por qué no les gusta?

Porque Valencia se ha convertido en la ciudad de la desmesura. No nos gusta que se gaste el dinero público en eventos en lugar de generar calidad de vida en los barrios. Nos parece vergonzoso que en una ciudad donde se hace esa competición estén viviendo debajo de un puente más de 100 inmigrantes, sin que las autoridades hagan nada.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno central debe aportar más dinero a la Comunitat?

Claro, pero eso no se resuelve diciendo «qué malos son», sino negociando, como han hecho Cataluña, Baleares o Andalucía. Tenemos un presidente de la Generalitat que parece un spot publicitario, pero que además llora, él y sus consellers. No es razonable.

BIO

Nació en Valencia en 1950, es licenciada en Filosofía y Letras y tiene una hija. Profesora de Geografía e Historia en varios institutos, fue diputada autonómica varias legislaturas. Desde 2003 es coordinadora general de Esquerra Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento