El Parlament rechaza tomar en consideración aplicar deducciones fiscales por cursar estudios fuera de Baleares

El PP ha rechazado este martes en el Parlament tomar en consideración una proposición de ley de MÉS que incluía la aplicación de deducciones fiscales por cursar estudios fuera de Baleares, por viviendas sostenibles y por las donaciones a la investigación.

El PP ha rechazado este martes en el Parlament tomar en consideración una proposición de ley de MÉS que incluía la aplicación de deducciones fiscales por cursar estudios fuera de Baleares, por viviendas sostenibles y por las donaciones a la investigación.

El diputado del PP Óscar Fidalgo ha explicado que el Proyecto de Presupuestos autonómicos de 2015 ya incluye las deducciones por energías renovables y por donaciones, si bien en cantidades más limitadas que las propuestas por los econacionalistas. Por ello, ha invitado a MÉS a llegar a un acuerdo sobre este tema durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

En cuanto a las deducciones por los jóvenes que estudien fuera de la comunidad, Fidalgo ha asegurado que el PP ha recuperado y "duplicado" las ayudas a los estudiantes. Además, ha señalado que se destinan más de dos millones de euros en ayudas al desplazamiento.

"Le he tendido la mano sobre los Presupuestos porque es lo más razonable", ha indicado el diputado del PP, quien ha añadido que "sería poco probable, con el actual calendario parlamentario, extraer algo positivo de un proyecto legislativo de tres artículos" cuando dos ya se incluyen en las cuentas autonómicas de 2015.

Por su parte, el diputado de MÉS Miquel Àngel Mas ha criticado que el PP no apoye la propuesta para aplicar las deducciones por los estudios fuera de las Islas. Según su opinión, de esta manera puede haber jóvenes que se queden sin estudiar la carrera que deseen por motivos económicos porque sus familias no puedan permitirse que salga de Baleares a cursar sus estudios.

Su propuesta, ha defendido el econacionalista, tenía como finalidad "huir de la cultura de la subvención". Además, ha señalado que de esta forma se reduciría burocracia porque actualmente los estudiantes deben rellenar hasta tres formularios diferentes.

En este sentido se ha manifestado también el socialista Joan Boned, quien ha explicado que "ciertas familias no se pueden permitir el lujo de que sus hijos salgan de las islas". "La propuesta llega en un momento ideal porque estamos en debate de los Presupuestos y la reforma fiscal es claramente insuficiente, no sirve para lo que se anuncia y es momento de modificarla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento