AGE y PPdeG se reprochan mutuamente su comportamiento en la Cámara y en las sesiones de control a Feijóo

Díaz acusa al presidente de dar respuestas que "rezuman machismo" y Puy acusa a AGE de ser usar "calificativos inapropiados"

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y PPdeG se han reprochado mutuamente su comportamiento en la Cámara y, singularmente, las actitudes durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien la viceportavoz de la coalición, Yolanda Díaz, ha acusado de dar respuestas que "rezuman machismo".

"Yo no lo aprecié, y lo que están son los libros y actas de sesiones, AGE en general y hombres y mujeres que lo integran acostumbran a referirse al grupo y al Gobierno con calificativos claramente inapropiados desde el punto de vista institucional y político (al grupo y al presidente)", ha replicado, por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Yolanda Díaz se ha quejado de que "el tratamiento que dispensa el presidente (a ella) supera los límites de la normalidad y de la política".

"Si hay algo relevante (en las respuestas de Feijóo) es una absoluta personalización y un odio ya eterno respecto de mi persona, no me gusta hacer estas cosas, pero también rezuma cierto machismo", ha afirmado.

Yolanda Díaz respondió así al ser preguntada por la 'tensión' en las sesiones de control con el presidente de la Xunta y después de que el mandatario autonómico, el pasado miércoles, reclamase a la viceportavoz de AGE que desautorizase las palabras de Xosé Manuel Beiras en las que decía que la gente le aplaudía por "no aguantar al mamarracho" de Feijóo.

"nunca insulté"

La viceportavoz de AGE ha defendido el tratamiento que ofrece AGE, con "absoluta" formalidad en el hemiciclo gallego, pese "a las condiciones difíciles", y ha acusado al presidente de ser él mismo el que "desprestigia" la institución cuando "no da respuesta a las preguntas".

"Yo creo que nunca insulté al presidente de Galicia", ha incidido Yolanda Díaz, quien ha agregado que, por el contrario, los que ella ha recibido "son destacables", como "ser peor que la inquisición" o "hasta generar más violencia que en 30 años" de terrorismo.

"tontería infantil"

Frente a ello, el portavoz del PPdeG en la Cámara ha incidido los calificativos que recibe el presidente de la Xunta son "inapropiados desde el punto de vista institucional y político".

"Hasta ahora , el presidente, en una única ocasión, retiró una expresión que utilizó (la referencia a "tontos útiles"). Que, al lado de los calificativos que normalmente recibe, casi parece una tontería infantil", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento