PSOE sostiene que Jerez "no se merece una alcaldesa bajo sospecha y en el ojo del huracán de la trama Gürtel"

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, afirma que Jerez de la Frontera (Cádiz) "no se merece una alcaldesa como María José García-Pelayo (PP) bajo sospecha y permanentemente en el ojo del huracán de la trama Gürtel, uno de los casos de presunta corrupción más escandalosos de la historia democrática española".

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, afirma que Jerez de la Frontera (Cádiz) "no se merece una alcaldesa como María José García-Pelayo (PP) bajo sospecha y permanentemente en el ojo del huracán de la trama Gürtel, uno de los casos de presunta corrupción más escandalosos de la historia democrática española".

En una nota de prensa, el PSOE indica que García ha presidido este martes en Jerez un encuentro de trabajo de la Comisión de Coordinación de la Comisión Ejecutiva Provincial. En él se han abordado "asuntos de especial relevancia para la localidad", entre los que ha destacado "la grave situación de desempleo y el desmantelamiento de las políticas sociales".

Igualmente, en esa reunión se ha analizado "la crisis institucional que se vive en ese Ayuntamiento de Jerez como consecuencia de la investigación judicial en torno a la supuesta vinculación de su alcaldesa y del gobierno local con la trama Gürtel".

La dirigente socialista ha resaltado que Jerez "no se merece una alcaldesa a tiempo parcial; la gravedad de los problemas de la ciudad y de miles de familias hace necesaria una alcaldesa a tiempo completo, dedicada al cien por cien a Jerez". En esta misma línea, ha incidido en la que ciudad precisa de una regidora que "actúe sin sumisión ni sectarismo al PP, que lo haga sin pudor frente a la estrategia partidista de sus propias siglas y que defienda en todo lugar los intereses de los jerezanos".

Entre esos lugares, ha incluido "el Senado", donde García-Pelayo ha de apoyar, según el PSOE, "las iniciativas que desde el PSOE se han presentado para que la provincia y Andalucía cuenten con un plan de empleo dotado de unos recursos económicos que el Gobierno de Rajoy se guarda para otras comunidades".

"que deje de mentir"

García ha exigido a la alcaldesa de Jerez que "deje de mentir" y que, "de una vez por todas, cumpla su compromiso, oficializado en un Pleno municipal en el pasado mes de marzo, de hacer público el expediente de contratación de la presencia de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004, objeto de investigación policial".

"Hoy, casi nueve meses después, ni la oposición municipal ni los jerezanos han podido tener acceso a esa información vital que está siendo investigada por el juez Ruz, ese mismo juez al que están tratando de remover de sus silla", ha señalado.

Al hilo, ha añadido que "la alcaldesa ha mentido a la oposición y a la ciudadanía, que sigue sin conocer esa información; ella dice que está absolutamente tranquila ante esas investigaciones, pero los jerezanos no pueden estarlo, porque no solo no conocen esa información, sino que además se ha incumplido la promesa de que puedan acceder a ella".

Reclama a García-Pelayo "que haga público de inmediato el expediente íntegro de contratación de Fitur 2004, porque Jerez tiene que dejar de ser una vergüenza nacional y de aparecer en los medios de comunicación en los que se pone en tela de juicio la actuación de la alcaldesa y del Gobierno municipal".

"La información está fluyendo y está llegando a la opinión pública; pero no a través del Ayuntamiento ni de su alcaldesa", ha criticado la dirigente socialista, que apostilla que "lo que se conoce por el momento deja muy en entredicho" la actuación de la alcaldesa de Jerez.

"falsa fachada de transparencia"

La secretaria general del PSOE de Cádiz ha exigido a la regidora "que explique las auténticas razones de su negativa a hacer público ese expediente a lo largo de todo este tiempo, después de haberse comprometido a facilitarlo siguiendo una falsa fachada de transparencia que es permanentemente desmentida por los hechos".

Igualmente, le ha pedido que "aclare ante la ciudadanía hasta qué momento está dispuesta a que la sombra de la duda sobre su gestión en un asunto de tanta gravedad continúe afectando a esta ciudad y a la institución que representa".

"La alcaldesa ha colocado a Jerez en el mapa de la Gürtel, en el mapa del mayor caso de corrupción política de este país, y su única respuesta es la mentira y la ocultación de documentos a la opinión pública, cuando hace ya casi nueve meses prometió luz y taquígrafos al respecto", ha lamentado.

"Por eso, la señora García-Pelayo debe, además de toda la información, una explicación clara y contundente, con carácter inmediato, a los jerezanos", ha apuntado García, que ha destacado por otra parte "el ejemplo" de la candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, quien "sí tiene claro el horizonte para la ciudad y un proyecto político para Jerez, en cuyo centro se sitúan las personas, la gente que lo ha perdido todo y que necesita una especial protección".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, ha lamentado "la imagen negativa que se vuelve a dar de la quinta ciudad de Andalucía, y aún más vinculándose a la corrupción de este país, porque esa imagen no beneficia en absoluto a Jerez".

"hechos muy graves"

Alconchel ha señalado al respecto que "García-Pelayo intenta escapar de hechos muy graves y presuntamente delictivos como ya hizo en el Pleno, y ocho meses después se niega a trasladar el expediente de contratación a la oposición". A juicio de la máxima responsable de los socialistas jerezanos, "Jerez merece estar en primera línea de la información pero por otros motivos, Y necesita una alcaldesa que lidere la lucha contra el desempleo, que suma ya más de 34.000 parados en la ciudad".

Sánchez, en su intervención, ha solicitado al Consistorio jerezano "que destine a la creación de empleo directo la misma cantidad que la Junta dedica a través del Plan Joven: 3,7 millones de euros que hacen posible la contratación de casi 450 jerezanos durante seis meses".

"El Ayuntamiento ha recibido 80 millones de euros por privatizar el agua, y con menos del cinco por ciento de ese dinero podrían generarse otros 450 empleos que se sumarían a los 450 puestos de trabajo que ya está creando la Junta de Andalucía; es lo menos que García-Pelayo puede hacer", ha reseñado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez.

De la misma forma, "y con el objetivo de paliar la pobreza extrema que sufren un buen número de familias jerezanas, pues hasta 8.000 subsisten gracias al apoyo de varias ONG", Sánchez ha reclamado al gobierno local del PP "una mayor coordinación del Ayuntamiento con las asociaciones y entidades sociales que trabajan cada día en la recogida de alimentos en la ciudad".

Según la candidata del PSOE a la Alcaldía, "el reto deben ser ahora las políticas sociales y poner a disposición de estos colectivos locales municipales para que puedan desarrollar su tarea, tal y como vienen reclamando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento