El PSOE solicita más inversiones para mejorar el tramo ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Valencia

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, defenderá este miércoles, 10 de diciembre, dos iniciativas, una de las cuales pide al Gobierno central las inversiones necesarias para mejorar los tramos ferroviarios que une Zaragoza, Teruel y Valencia, así como adaptar los horarios a la demanda real de los usuarios.
José Ramón Ibáñez
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EUROPA PRESS
José Ramón Ibáñez

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, defenderá este miércoles, 10 de diciembre, dos iniciativas, una de las cuales pide al Gobierno central las inversiones necesarias para mejorar los tramos ferroviarios que une Zaragoza, Teruel y Valencia, así como adaptar los horarios a la demanda real de los usuarios.

Igualmente, el PSOE reclamará que los trenes de esta línea "sean tales que permitan alcanzar las velocidades de 160 kilómetros por hora", ha informado en una nota de prensa.

En la primera iniciativa, los socialistas plantean al Gobierno de Aragón que exija al Gobierno del Estado las inversiones necesarias para la mejora de todos los tramos que lo necesiten entre Zaragoza-Teruel-Valencia, "en un periodo razonable".

Para eso, abogan por que se establezca "una planificación temporal", "comprometiéndose a incluir en los próximos presupuestos una partida suficiente para la mejora de las infraestructuras ferroviarias" entre Zaragoza y Valencia.

Además, solicitan la reducción de las tarifas vigentes, la adaptación de los horarios a la demanda real de los usuarios y que los trenes del tramo Zaragoza-Teruel y Teruel-Valencia puedan alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, reduciendo así los tiempos de viaje, "porque solo así podrá ser competitiva con otros medios de transporte", ha apuntado el diputado del PSOE.

José Ramón Ibáñez ha recordado que el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, manifestó a principios de abril de 2013 que la línea Zaragoza-Teruel era "cara, poco rentable y propia del siglo XIX", lo que "a todas luces venía a revelar o intuir posibles intenciones de cierre del departamento ministerial atendiendo a su Plan de Racionalización de Trenes de Viajeros".

Falta de compromiso

El diputado socialista ha sostenido que esta línea "sufre las consecuencias de la falta de compromiso en el cumplimiento de los plazos para la mejora completa de la línea Teruel-Zaragoza, la electrificación del tramo Teruel-Valencia, así como en el desarrollo de los proyectos y su ejecución para convertirla en una línea completa de tráfico mixto pasajeros y mercancías Cantábrico-Mediterráneo, al haberse paralizado la inversión pública, fruto de la única política de recortes que el Gobierno de la nación ha venido practicando".

Además, "hay que señalar la falta de compromiso acreditado en cada uno de los presupuestos generales del Estado correspondientes tanto a 2012, 2013 y 2014, como el proyecto a debate de 2015, que solo contempla 2,7 millones frente a los 169 necesarios para su modernización integral en el tramo aragonés", ha apuntado Ibáñez.

El parlamentario ha argumentado que "todo ello ha llevado a que se ha perdido más de un 24 por ciento de viajeros, así como un número de trenes, según denuncia la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel en los últimos quince meses, desde la entrada en vigor del Plan de Racionalización de Trenes de Viajeros".

Ibáñez ha enfatizado que esta situación "se agrava con la entrada en vigor de los nuevos horarios que llevan a hacer más largo el tiempo de viaje entre Teruel, Zaragoza y Valencia, al no contar con tarifas promocionales y puesta en servicio de unidades obsoletas".

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