Cantabria vive su Fiesta del Fútbol con un llamamiento a los valores del deporte y a la no violencia

Se han repartido cerca de 80 galardones en la Fiesta, a la que han asistido unas 1.500 personas
Fiesta del Fútbol Cántabro
Fiesta del Fútbol Cántabro
FEDERACIÓN CÁNTABRA DE FÚTBOL
Fiesta del Fútbol Cántabro

Cantabria ha celebrado este lunes su Fiesta del Fútbol y Fútbol Sala con cerca de ochenta galardones para los mejores clubes y equipos de la región la pasada temporada, 2014-2014, una cita en la que las autoridades santanderinas y regionales han ensalzado los valores del deporte y han pedido un fútbol sin violencia.

Estos son algunos de los mensajes lanzados en el acto, celebrado en el Palacio de Deportes y al que han acudido unas 1.500 personas, por parte del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Además, ha acudido también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, según ha informado en un comunicado la Federación.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido la actitud de todos los que "visten de chándal" los fines de semana y compiten y se esfuerzan por ganar y lo hacen "respetando las normas que el deporte tiene".

"Aprendéis el principio de respeto a los rivales, de colaboración con los compañeros, trabajo en equipo, superación, esfuerzo, sacrificio y celebración de las victorias compartidas. Todo eso es vida", ha asegurado Diego.

Por otra parte, y según un comunicado del Gobierno regional, ha opinado que la Federación Cántabra vive un "muy buen momento" con dieciséis selecciones en todas las categorías del fútbol nacional que representan a Cantabria, visten sus colores y "pelean por el buen nombre" de la región.

Además, ha aludido al incremento del 300% en el número de licencias federativas en deporte femenino, algo que —ha dicho— le hace "especial ilusión". "Enhorabuena y adelante", ha dicho a las futbolistas cántabras.

Ya de forma general, Diego ha deseado "éxitos" a los equipos cántabros esta temporada y a sus integrantes, a los que ha deseado que "aprendan" y "disfruten" y que el fútbol "les haga mejores".

Además, tanto el presidente como el máximo responsable de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, y el alcalde de Santander han dirigido sus primeras palabras a Julio César, el joven que permanece ingresado en Valdecilla tras sufrir este domingo un desvanecimiento al concluir un partido de fútbol que su equipo estaba disputando.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde ha estado este lunes con la familia del jugador de la Escuela Municipal de Fútbol que se encuentra hospitalizado tras sufrir un desvanecimiento al final de un partido.

De la Serna ha deseado una "pronta recuperación" al joven y ha trasladado su apoyo y su ánimo a su familia, compañeros de equipo y amigos.

Al margen de este asunto, el alcalde ha reclamado un "fútbol sin violencia", ni dentro ni fuera de los terrenos de juego, y ha pedido a los entrenadores, jugadores y aficionados cántabros que sean "ejemplo de convivencia".

"Quienes formáis la familia del fútbol cántabro podéis hacer mucho para que esto sea así: entrenadores, jugadores, padres, aficionados... Entre todos debéis conseguir que este deporte, que tiene una repercusión social y mediática en nuestro país por encima de cualquier otro, sea un ejemplo de convivencia y de buen ambiente, dentro y fuera del terreno de juego", ha señalado.

El alcalde ha considerado que el esfuerzo, el compañerismo, el afán de superación, la capacidad de asumir los triunfos y de afrontar las derrotas son valores que deben ir "estrechamente ligados" a la práctica deportiva, ya sea amateur o profesional.

Y ha felicitado a todos los jugadores y jugadoras de fútbol que han visto reconocidos los logros que han conseguido en la temporada pasada y ha puesto en valor el esfuerzo de cada uno de los miles de niños y jóvenes que han participado en todas las competiciones que organiza la Federación Cántabra de Fútbol.

"Todos ellos -los primeros en la clasificación, los que ocupan los puestos intermedios y también los que van los últimos- hacen posible que cada fin de semana los campos de toda la región se llenen de chavales jugando al fútbol, y disfrutando de este deporte", ha remarcado.

Según ha dicho, sólo en Santander, hay 2.615 niños, de 141 equipos, pertenecientes a 22 clubes, que juegan al fútbol y entrenan todas las semanas en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento, a los que hay que sumar los 488 alumnos que tiene la Escuela de Fútbol municipal en este curso 2014/2015.

En el apartado de fútbol, se ha premiado en la Fiesta de este lunes a los 40 campeones de todas las categorías regionales, desde la Tercera división hasta el último grupo de la tercera categoría Benjamín, así como al campeón y al subcampeón de la Copa Cantabria en la tercera categoría juvenil.

También se ha otorgado cuatro premios a la deportividad para los equipos menos tarjeteados de Tercera División, Regional Preferente y Primera y Segunda Regional.

En el apartado del fútbol sala, el galardón ha ido para 17 campeones de liga, a los 14 campeones y subcampeones de las distintas competiciones de Copa tanto en categoría femenina como masculina. Además, hay otro cuatro premios a la Deportividad.

Además, se han entregado varias distinciones especiales a periodistas y personas que han destacado en los últimos años por su labor de promoción del fútbol más modesto y de las categorías inferiores; al colegiado de fútbol Pedro Alonso por su rápida actuación en el transcurso de un partido, el que salvó la vida a un niño al evitar que se ahogase, tragándose la lengua, después de recibir un fuerte golpe.

También ha habido una para el Racing de Santander por ascenso a Segunda división a pesar "de las enormes dificultades deportivas, económicas y sociales que tuvo que superar en la última temporada".

En la Fiesta, en la que han estado presentes representantes de más de un centenar de equipos junto a "cientos" de jugadores, también se ha entregado la Insignia de Oro de la Federación Cántabra al Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento