El PP afirma que la Junta solo aporta el 22% del presupuesto de los proyectos hechos con la UE en Málaga

Rico advierte de que por la naturaleza de los equipamientos "parece que el Gobierno andaluz depende de estos fondos para poder invertir"

La presidenta de la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz y diputada autonómica por Málaga, Ana Rico, ha informado este lunes de que el 78 por ciento del presupuesto de los proyectos cofinanciados entre la Unión Europea y la Junta de Andalucía durante el periodo 2007-2013 se sustenta en fondos europeos, de tal forma que el Gobierno andaluz solo asume una quinta parte.

En concreto, de los 455 millones de euros de inversión pública por parte de ambas administraciones, un total de 357 millones corresponden a las arcas europeas, "un aspecto que la Junta de Andalucía suele olvidar a la hora de dar a conocer la ejecución o finalización de estos proyectos", ha advertido la dirigente 'popular'.

De hecho, la responsable del PP ha expuesto que al observar la naturaleza de los proyectos —entre los que se incluyen construcciones de colegios e institutos, arreglos de carreteras, equipamientos para hospitales, complementos para depuradoras, y obras de restauración y conservación de patrimonio cultural—, "uno se da cuenta de la importancia de estos fondos europeos y de la dependencia que tiene la Junta para hacer casi cualquier inversión".

"Todos los proyectos cofinanciados de 2007 a 2013 responden a competencias esenciales de la Junta de Andalucía, y cabe preguntarse qué hubiera pasado si esta administración, que parece estar en quiebra desde hace muchos años, no hubiera contado con estos fondos", ha planteado Rico en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que las partidas provenientes de la UE para Andalucía y para Málaga son determinadas por el Parlamento Europeo, donde lleva varias legislaturas teniendo la mayoría el Partido Popular. "Se da la paradoja de que el PP europeo ha conseguido más financiación para Málaga que el propio Gobierno andaluz", ha apuntado.

"Quizá este sea el motivo por el que la Junta de Andalucía eludiese hablar de estos datos durante la campaña de las elecciones europeas", ha señalado Rico, que ha señalado que el Gobierno andaluz "es muy proclive a presentar estos proyectos e inversiones como propios, sin explicar de dónde proviene la mayor parte de la financiación".

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Fomento ha hecho referencia al último plan de empleo impulsado por la Junta de Andalucía, "que ha sido posible gracias a que en su mayor parte cuenta con financiación europea y a que los ayuntamientos han asumido los gastos de contratación y de materiales de trabajo".

"No obstante, hemos visto a numerosos dirigentes andaluces atribuir las bondades de este plan a la Junta, y eso es engañar a los ciudadanos si se tiene en cuenta que su aportación es del 20 por ciento", ha agregado.

"Los fondos públicos son de todos y no hay que entrar en el partidismo en este sentido, pero sí al menos aclarar en qué contribuye cada uno para que no haya equívocos respecto a la apuesta de una administración u otra, en este caso en la provincia de Málaga", ha concluido la parlamentaria andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento