El retrato de Bernardo de Gálvez luce desde este martes en el Capitolio de EEUU

El acto de colocación del cuadro tiene lugar después de que el Congreso y el Senado de este país le nombren Ciudadano Honorario
Bendodo Cuadro Bernardo de Gálvez en embajada España Estados Unidos Ramón Gil-Ca
Bendodo Cuadro Bernardo de Gálvez en embajada España Estados Unidos Ramón Gil-Ca
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Bendodo Cuadro Bernardo de Gálvez en embajada España Estados Unidos Ramón Gil-Ca

El retrato del militar y político malagueño Bernardo de Gálvez lucirá desde este martes del Capitolio de Estados Unidos, después de que el pasado viernes el Congreso y el Senado aprobasen el nombramiento del estatista, nacido en Macharaviaya (Málaga) en 1746, como Ciudadano Honorario, máxima distinción que otorga el país estadounidense y que solo se ha concedido a otras siete personas a lo largo de toda la historia.

El acto de colocación del cuadro, del pintor malagueño Carlos Monserrate, tendrá lugar en la sala de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, ubicado en el complejo de edificios del Capitolio, según ha confirmado la Embajada de España en Washington. Está previsto que asista, entre otros, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos.

Desde la Embajada de España han afirmado que colgar el retrato del militar español en el Capitolio "constituye un poderoso argumento que permitirá estrechar las relaciones entre España y Estados Unidos".

La obra, basada en un cuadro de 1784 atribuida a Mariano Salvador Maella, fue donada por la asociación 'Bernardo de Gálvez' a Estados Unidos y entregada en la Embajada de España por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en junio de este año.

La distinción de Ciudadano Honorífico concedida al estatista macharatungo es la máxima que Estados Unidos hace a los extranjeros y sólo la ostentan hasta el momento siete personalidades, entre ellas la Madre Teresa de Calcuta, el primer ministro británico Winston Churchill o el general La Fayette.

De Gálvez fue uno de los héroes de la independencia norteamericana y llegó a ser virrey de Nueva España. Formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia y, en 1781, tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército británico.

Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, De Gálvez desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo.

Con este acto se culminan los trámites iniciados el pasado año por parte de la ciudad estadounidense de Pensacola, con la vicecónsul de España y el alcalde a la cabeza, junto a asociaciones como 'Gálvez Celebration', 'Sister Cities International' o la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez. También han apoyado el nombramiento el Estado de Florida, sus congresistas y su gobernador, que recientemente otorgó al militar el 'Great Floridian Award'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento