La mayoría de catalanes teme que el proceso independentista dañe su bolsillo, según un sondeo

  • La encuesta ha sido publicada por el diario 'La Vanguardia'.
  • Crece el apoyo al referéndum y se mantiene la ventaja del sí a la independencia.
Partidarios de la independencia de Cataluña.
Partidarios de la independencia de Cataluña.
Alberto Estévez / EFE
Partidarios de la independencia de Cataluña.

La mayoría de catalanes ve el plan independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, perjudicial para la economía, según un sondeo que publica La Vanguardia.

El diario barcelonés explica que crece el apoyo al referéndum y se mantiene la leve ventaja del sí a la independencia, según pone de manifiesto el sondeo de Feedback, que revela también que casi el 70% rechaza que baste una mayoría en el Parlamento catalán para decidir la separación.

Ante la pregunta de "¿Cree que (el plan de Mas para alcanzar la independencia) afectaría negativamente a la economía catalana y a las inversiones?", el 52,9% responde que sí, el 38,8% que no y el 8,3% no sabe o no contesta.

Sobre el nivel de vida en una Cataluña independiente, un 43,3% estima que sería mejor que el actual, un 25,6% que igual que ahora y un 24,3% peor, un 3,3% contesta que "depende" y un 3,5% no sabe o no contesta. En octubre de 2013, en otro sondeo, los porcentajes ante esta pregunta fueron de 44,4%, 27,7%, 21,9%, 35 y 3 %, respectivamente.

El 83,9% se decanta ahora por un referéndum para decidir sobre la independencia y el 14,5% en contra, mientras que en mayo de 2014 y en este apartado, los porcentajes eran de 74 y 24,6%, respectivamente.

De convocarse la consulta, en la misma votaría a favor un 47,4% y en contra el 42,9%. En el sondeo realizado por este diario en octubre de 2013, el voto afirmativo era de 49,8%% y el negativo del 38,3%.

Un 67,7% ve necesario que se convoque un referéndum específico para decidir sobre el tema frente a un 25,4% que lo ve suficiente, mientras que un 3% considera este asunto "imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento