Rutas que combinan bodegas de dos D.O. y patrimonio histórico permiten recorre la provincia de Palencia de norte a sur

El vino y la variedad de caldos riega prácticamente la provincia palentina, de norte a sur, desde la zona de la Montaña, pasando por la de Páramos y Valles, hasta llegar a Tierra de Campos y El Cerrato, donde se reúnen ocho bodegas de dos denominaciones de origen diferentes.
Basílica San Juan de Baños
Basílica San Juan de Baños
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Basílica San Juan de Baños

El vino y la variedad de caldos riega prácticamente la provincia palentina, de norte a sur, desde la zona de la Montaña, pasando por la de Páramos y Valles, hasta llegar a Tierra de Campos y El Cerrato, donde se reúnen ocho bodegas de dos denominaciones de origen diferentes.

En concreto, la zona de El Cerrato recoge siete bodegas, de las cuales dos están en Torquemada, las de Esteban-Araujo y la de Señorío de Valdesneros de la Denominación de Origen del Arlanza, junto con otras dos más de la misma Denominación, Pagos de Negredo en Palenzuela y Basileo Vino de Reyes Herrera de Valdecañas.

A estas se le suman la de Remigio de Salas Jalón en Dueñas, de Denominación de Origen de Cigales, y dos más, la Bodega de Aragón Benito en Castrillo de Don Juan y la de Barrialba en Venta de Baños.

Mientras que en en la zona de Tierra de Campos se encuentra la Bodega Zarzavilla en Frómista.

Esta oferta enológica permite recorrer la provincia y realizar visitas guiadas y catas por ejemplo a la bodega subterránea de Remigio Salas, en Dueñas, una visita que se puede completar con un paseo por la esclusa 38 del Canal de Castilla, gran obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, y el casco urbano de esta localidad, donde el turista se encontrará con la Casa de Napoleón, los soportales de la Plaza de España, el antiguo Convento de San Agustín, la ermita del Cristo, el Hospital de Santiago, el Ojo de la Virgen o la gran iglesia románico gótica de Santa María que cuenta con un pequeño e interesante Museo.

Muy cerca se encuentra la localidad ferroviaria de Venta de Baños, y las Bodegas Barrialba. Desde esta población la ruta continúa hacia Baños de Cerrato, donde se puede visitar uno de los más importantes monumentos visigodos, la famosa Basílica de San Juan de Baños, declarada Bien de Interés Cultural, un pequeño templo mandado construir por el rey Recesvinto en el año 661 merced a una curación milagrosa posiblemente por las aguas de la cercana Fuente de San Juan, también BIC, que es una joya del arte visigótico.

Dando un salto se llega a Torquemada, para cruzar por un puente medieval sobre el río Pisuerga, al que ya se han sumado las aguas del Arlanza, donde sobre el caserío local destaca la gran mole de la Iglesia de Santa Eulalia que conserva restos del siglo XIV.

Merece una parada la románica Ermita de Santa Cruz ubicada junto en el cementerio, pero más importante si cabe es la Ermita de Valdesalce situada en el valle del mismo nombre donde son tradicionales y populosas las romerías del 25 de abril, San Marcos y el 21 de septiembre San Mateo, con la popular procesión de la Virgen de Valdesalce que aglutina a miles de romeros.

Caldos premiados

En esta localidad se encuentran las bodegas de Señorío de Valdesneros, premiada con la Medalla de oro para el vino crianza 2005, las medallas de plata para vino roble 2006 y para vino rosado 2008 en CINVE 2009 y la de Esteban Araujo, en la que se puede descubrir cómo se elaboran los vinos.

Además, la ribera del Arlanza y el municipio de Torquemada brindan una oferta gastronómica y turística "extraordinaria".

Cerca de Torquemada se sitúa Palenzuela y los viñedos de Pagos de Negredo, municipio donde poder visitar varios monumentos como su Castillo medieval, las monumentales iglesias de Santa Eulalia y la de San Juan Bautista, el Arco de la Paz, lo que fuera el convento de San Francisco o la ermita de la patrona local dedicada a Nuestra Señora de Allende el Río.

Ya en la zona de Tierra de Campos se ubica en Frómista la bodega Zarzavilla, municipio donde el recorrido monumental se inicia en las esclusas del Canal de Castilla, para visitar la ermita de la Virgen del Otero y el templo de Santa María del Castillo, declarado BIC, y la iglesia parroquial de San Pedro, donde en un pequeño museo se pueden las famosas 29 tablas del retablo de Santa María del Castillo obra del siglo XV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento