Maíllo defiende que el "giro al centro" dado por Podemos hará que mucha gente de la izquierda "siga apoyando a IU"

Sobre posibles candidaturas conjuntas en municipales: "Ellos verán si quieren estar con nosotros o están obnubilados por sus expectativas"
Antonio Maíllo
Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que el "giro al centro y a la socialdemocracia" que ha dado Podemos está siendo "clarificador" y va a hacer que mucha gente de la izquierda y quienes tradicionalmente ha votado a IU "sigan apoyando" a la federación de izquierdas en próximas citas electorales, después de reconocer que un importante número de votos que podían haber ido a IU en las pasadas elecciones europeas fueron a parar a la formación que dirige Pablo Iglesias.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha indicado que "IU tiene una virtud, que a lo mejor para muchos es un defecto, somos claros en el modelo económico y social, y en la definición ideológica, y somos garantía de una izquierda no vaporosa que desarrolla políticas con una hoja de ruta transformadora sin giros tacticistas al centro ni a la socialdemocracia ni nada".

Así, tras negar que IU se vaya a "diluir" o que tema ser "absorbida" por Podemos, el dirigente de izquierdas ha explicado, en relación a una posible convergencia con esta formación de cara a futuros procesos electorales, que IULV-CA "no se cierra a nada", pero sí necesita "claridad, acuerdo programático y definición ideológica".

"Hemos emprendido un proceso de convergencia y yo hablaría de muchas organizaciones, no solo de Podemos. Estamos en los espacios de Ganemos con mucha honestidad y somos quienes somos, gente de izquierda que queremos procesos de transformación y sobre acuerdos programáticos nos uniremos o no", ha explicado Maíllo.

En su opinión, "serán otros lo que determinen si quieren estar con nosotros o están obnubilados por sus expectativas". Para el coordinador general de IULV-CA, si hay una organización que garantiza esa transformación y que le da credibilidad a la misma es Izquierda Unida, que además ha iniciado "toda una actuación ofensiva de relevo generacional y de confluencia social".

Amplias expectativas para las municipales

De cara a las próximas municipales, Maíllo ha dicho que se trata de unas elecciones donde IULV-CA suele ser "bastante fuerte" en cuanto a resultado y apoyo electoral. Así, ha asegurado que las expectativas son "muy amplias" y se centran en consolidar sus 80 alcaldías, lograr nuevos gobiernos y mejorar los resultados donde se encuentran en la oposición o en gobierno de coalición en minoría.

Sobre si se podría repetir el acuerdo global con el PSOE para garantizar gobiernos de izquierda en los municipios, ha respondido que la principal alianza que quiere hacer IU es con la gente y que los acuerdos post-electorales vendrán determinados por los resultados que se den en estos comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento