Ropa de Malala
El uniforme que llevaba la última ganadora del Premio Nobel de la Paz, la joven paquistaní Malala Yousafzai, cuando un talibán le disparó en la cabeza. CENTRO NOBEL

El uniforme que llevaba la última ganadora del Premio Nobel de la Paz, la joven paquistaní Malala Yousafzai, cuando un talibán le disparó en la cabeza se mostrará al público en el Centro Nobel de Oslo como parte de la exposición sobre este premio.

"Mi uniforme del colegio es muy importante para mí", ha confesado Malala en una entrevista hecha para la exposición. "El día en que fui atacada llevaba este uniforme", ha explicado. Malala ha asegurado que en ese momento estaba "luchando por el derecho a recibir una educación".

"Llevarlo me hacía sentir que soy una estudiante", ha explicado Yousafzai. "Este es mi derecho, el derecho de todo niño: ir al colegio", ha declarado en la entrevista.

El director ejecutivo del Centro Nobel, Bente Erichsen, ha calificado el uniforme como "un fuerte y desgarrador símbolo de las fuerzas contra las que luchan muchas chicas por el derecho a ir al colegio". Según Erichsen, "su familia ha guardado el uniforme desde aquel intento de asesinato". "Estamos agradecidos de que Malala lo haya elegido para enseñarlo al público", ha declarado Erichsen.

El uniforme ensangrentado de Yousafzai podrá verse en el Centro Nobel de Oslo a partir del próximo día 12 de diciembre. Malala Yousafzai y el otro laureado este año, el indio Kailash Satyarthi, inaugurarán la exposición sobre el Premio Nobel de la Paz el día anterior.