PSOE-Teruel viaja a Bruselas para hablar de la PAC, la minería y la despoblación

Una delegación del Partido Socialista (PSOE) en Teruel viajará este lunes, 8 de diciembre, a Bruselas para trasladar a la Unión Europea los problemas que más les preocupan de la provincia, entre los que se encuentran la aplicación de la PAC --Política Agraria Común, la minería de carbón y la despoblación.
Una delegación del PSOE-Teruel viaja a Bruselas esta semana.
Una delegación del PSOE-Teruel viaja a Bruselas esta semana.
PSOE
Una delegación del PSOE-Teruel viaja a Bruselas esta semana.

Una delegación del Partido Socialista (PSOE) en Teruel viajará este lunes, 8 de diciembre, a Bruselas para trasladar a la Unión Europea los problemas que más les preocupan de la provincia, entre los que se encuentran la aplicación de la PAC —Política Agraria Común, la minería de carbón y la despoblación.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, ha explicado que los socialistas turolenses, acompañados por la eurodiputada Inés Ayala, mantendrán una reunión con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, responsable de los Fondos Estructurales.

A ella, ha agregado Morro, planteará que la UE reconozca a Teruel como Área Escasamente Poblada, de forma que la zona sea objeto de ayudas integradas, como también plantean las confederaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria.

"Estas provincias tenemos una población inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, y eso es lo que les vamos a explicar en Europa", ha subrayado.

Así, Morro ha indicado que el PSOE Teruel va a "apoyar y defender los planteamientos de las confederaciones empresariales de estos territorios, así como el proyecto de la Serranía Celtibérica del profesor Francisco Burillo".

En este sentido, ha señalado que "el Partido Popular no ha querido tomar en consideración en el Congreso la enmienda presentada por el PSOE para configurar una quinta Área de Inversión Territorial Integrada (ITI) entre Teruel, Cuenca, Soria y parte de Guadalajara y Zaragoza".

En este sentido, ha precisado que el PSOE la va a proponer de nuevo como Proposición No de Ley en el Congreso, para conseguir esa nueva ITI a lo largo de 2015.

"En este viaje queremos convencer a la comisaria Europea de que este territorio tiene que tener el reconocimiento de Área Escasamente Poblada, porque la despoblación es el gran problema de nuestra provincia, y tenemos que luchar en todos los frentes posibles para atajarlo", ha apostillado.

AGRICULTURA

Los socialistas turolenses también van a mantener una reunión en Bruselas con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a quien trasladarán las demandas de la provincia respecto a la aplicación de la PAC.

Así, van ha exponer la necesidad de modificar los mapas de los estratos de la PAC, que suponen un "agravio comparativo" hacia la provincia de Teruel, con respecto a otros territorios limítrofes.

Como ha explicado el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Herminio Sancho, "le trasladaremos la importancia que tiene el sector primario para una provincia como Teruel, y para asentar población en este territorio, además de decirle que no estamos de acuerdo en cómo se ha aplicado la PAC, y plantearle cuáles serían las posibles soluciones, aunque seguramente nos dirá que es un problema que se tiene que resolver desde el Gobierno de España".

Sancho ha apuntado que el Gobierno aragonés dice que la Unión Europea ha prohibido cambiar los estratos, pero "en Madrid se están cambiando sin ningún problema, son excusas de mal pagador que nos dan desde el Gobierno de Aragón, que se han empeñado en castigar y hacer daño a esta provincia, como ya dijimos en una reciente rueda de prensa en la que apoyamos el sentir de los sindicatos agrarios de la provincia".

Minería del carbón

José Ramón Morro ha detallado que "se está ultimando una reunión con algún responsable de la comisaría de Energía, para preguntarle sobre políticas europeas del carbón, un sector que es fundamental para gran parte de nuestra provincia, y trasladarle cuál es la situación que vive el sector en este momento, abandonado a su suerte por el Gobierno de España".

En este sentido, el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras y Concejal del PSOE en Utrillas, José María Merino, ha incidido que "desde el PSOE defendemos que el carbón debe seguir siendo considerado dentro de las políticas energéticas, y así se lo trasladaremos al responsable de la Comisaría de Energía con el que mantengamos la reunión, al que también preguntaremos sobre ayudas a la investigación en carbón limpio".

Merino ha especificado que "en la provincia de Teruel no tenemos muchos sectores económicos que aseguren la supervivencia y la fijación de nuestra población, y por eso vamos a defender a la minería del carbón".

Así, según ha remarcado, "desde grandes potencias como Alemania están volviendo a cuidar al sector del carbón, y queremos que en España se siga ese ejemplo, y que se apueste por programas de I+D+i relacionados con el sector".

"El PSOE es un partido comprometido con la actividad minera, y por eso una delegación de nuestra provincia vamos a defenderlo en Bruselas, porque creemos que es una actividad económica fundamental para el territorio y haremos lo posible para que tenga un futuro y una continuidad", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento