La estancia media de los extranjeros que llegan a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla antes de ser trasladados a la península ha caído este año a 4,07 meses, el promedio más bajo de los últimos diez años, según los datos recogidos en un informe del Ministerio de Empleo a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Entre 2004 y 2008 la permanencia de los migrantes en el CETI de Ceuta fue siempre inferior a la de los albergados en el de Melilla. En 2009 esa tendencia cambió y al año siguiente la duración media del acogimiento en el Centro de El Jaral llegó a 12,39 meses (en Melilla ese mismo año alcanzó 11,24 meses).

Durante los nueve primeros meses de este año el periodo de estancia medio de los migrantes en el CETI de Ceuta se ha situado en 5,1 meses mientras que en el de Melilla se ha colocado en 3,8, los números más bajos desde 2006 y 2005, respectivamente.

La ocupación media mensual de ambos equipamientos, que fueron inaugurados en 1999 y que forman parte de la red pública de centros de migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha alcanzado en 2014 su techó histórico: 631 personas en el CETI de Ceuta y 1.365 en el de Melilla. El primero cuenta con una capacidad máxima operativa cifrada en 512 plazas y el segundo, en 480.

En los CETI de Ceuta y Melilla se proporciona a los migrantes indocumentados alojamiento, manutención, seguridad en el interior y provisión de vestuario, calzado y productos de aseo personal. También se ofrece atención sanitaria (servicio médico y gastos de farmacia, transporte a centros sanitarios, educación para la salud, entre otros), intervención social "especialmente dirigida a colectivos vulnerables como familias, posibles víctimas de trata de seres humanos o personas con discapacidad"; atención psicológica; información y orientación sobre su situación legal y asesoría jurídica para solicitantes de asilo; traducción e interpretación; programas de alfabetización de adultos, informática, apoyo escolar a los niños escolarizados y guardería; actividades deportivas, de ocio y tiempo libre; y talleres ocupacionales.

Para su ejecución y al margen de las subvenciones concedidas a ONG y los contratos suscritos con empresas externas para la prestación de servicios dentro de ambos CETI, en el de Ceuta se cuenta con 15 trabajadores funcionarios y laborales y en el de Melilla con 19.

Entre 2008 y 2013 la Administración General del Estado ha destinado 26,9 millones de euros a cubrir los gastos de funcionamiento del CETI de Ceuta y 31,6 a hacer lo propio con el de Melilla hasta sumar un total de 58,6 millones.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.